Colau defiende el desalojo de una hermandad de legionarios porque dice que son «nostálgicos del franquismo»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido en el pleno municipal de este viernes el desalojo de la Hermandad de los Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona de los cuarteles del distrito de Sant Andreu por ser «nostálgicos del franquismo».

Lo ha dicho en respuesta al grupo municipal del PP, que preguntaba a Colau si tiene previsto proporcionarles un nuevo local para su ubicación, después de que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) les haya interpuesto una demanda por no abandonar el emplazamiento, que es de su propiedad y les cedió en 2013 de forma temporal y gratuita.

«Entidades nostálgicas del franquismo no deber tener ningún tipo de trato de favor por parte de las instituciones democráticas», ha dicho Colau, quien también ha recordado que el Ayuntamiento lleva años exigiendo su desahucio, y ha atribuido la tardanza a que sean unos locales y terrenos que no dependen directamente del consistorio.

También ha asegurado que el CZFB cedió este espacio a los Legionarios bajo el mandato del PP «de forma arbitraria, sin criterio, sin ningún procedimiento público», y ha recordado que está previsto que los locales y terrenos se destinen a vivienda y equipamientos.

«Me está hablando de entidades de legionarios que son nostálgicos y reivindicativos del franquismo, que es un régimen dictatorial y criminal, y por tanto evidentemente este Ayuntamiento con este Gobierno municipal lleva años exigiendo el desahucio», ha reiterado.