Feijóo, quinto presidente autonómico de Galicia, se convertirá este viernes en el primero en dimitir de su cargo

Galicia vivirá este viernes 29 de abril un hito histórico: su quinto presidente de la Autonomía, Alberto Núñez Feijóo, comunicará su renuncia ante el jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices. Este paso, que da tras tomar las riendas del PP nacional, le convertirá en el primer presidente autonómico que dimite y activará su proceso de sucesión en el ámbito institucional.

Está previsto que su sucesor en la Xunta sea el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, quien en paralelo ha formalizado los avales para encabezar una única candidatura para el congreso que se celebrará los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra con el fin de ratificarle también como líder en el PP gallego. Los estatutos determinan que será, en consecuencia, el candidato popular en las autonómicas de 2024.

En el ámbito institucional se convertirá en presidente, superados los trámites parlamentarios, a mediados de mayo.

Pero el primer paso lo dará Feijóo, quien este jueves ya reconoció que le quedaban «unas horas» al frente de la Xunta. Aunque no se explicita el motivo, su agenda de este viernes recoge un encuentro en el Parlamento con el jefe del Legislativo a las 10,30 horas.

Posteriormente, ha convocado a su Gobierno en el Pazo de Raxoi, donde presidirá una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta. Tras el encuentro, comparecerá para realizar una declaración institucional. Este mismo jueves, anticipó que se ajustaría a las formas y comunicaría primero su renuncia al Parlamento, e inmediatamente después, a través de la prensa, a la sociedad gallega.

QUINTO PRESIDENTE AUTONÓMICO

La primera victoria electoral de Feijóo se remonta al año 2009, cuando una mayoría absoluta ajustada le convirtió en el quinto presidente de la historia de la Autonomía. Tenía 47 años entonces y fue el más joven de los elegidos en las urnas, aunque el socialista Fernando González Laxe –que accedió a la Xunta tras una moción de censura– tenía 35 años cuando se convirtió en jefe del Gobierno gallego.

El de os Peares sustituyó en la Presidencia de la Xunta al socialista Emilio Pérez Touriño, quien gobernó durante una sola Legislatura en coalición con el BNG (con Anxo Quintana como vicepresidente). Lo hizo entre 2005, cuando cayó la hegemonía de los populares en Galicia durante casi 16 años –tras perder Manuel Fraga la mayoría absoluta–, y 2009.

El presidente fundador del PP había liderado antes de Touriño la Comunidad, tras lograr en 1989 su primera victoria electoral. Desde entonces se sucedieron otras tres nuevas mayorías absolutas del PPdeG en las elecciones de 1993, 1997 y 2001.

El político vilalbés fue el segundo dirigente popular en presidir la Xunta ya que, en las primeras elecciones gallegas de 1981, el PPdeG superó al partido centrista al obtener 26 de los 71 diputados del hemiciclo, por los 24 de UCD, con lo que Gerardo Fernández Albor se convirtió en el primer presidente de la autonomía gallega.

El médico compostelano encabezó también la candidatura del Partido Popular en 1985 y obtuvo de nuevo el respaldo del Parlamento para continuar al frente del Gobierno gallego.

TRIPARTITO

No obstante, una profunda crisis de su Ejecutivo a mitad de legislatura, con la división del grupo parlamentario y la dimisión de la mayoría de los conselleiros, encabezados por el vicepresidente, Xosé Luis Barreiro Rivas, propició una moción de censura que otorgó la Presidencia al socialista Fernando González Laxe.

Tras este movimiento, Galicia vivió dos años de un tripartito compuesto por los socialistas, Coalición Galega (CG) y el Partido Nacionalista Galego (PNG).

Además, antes del referéndum estatutario de 1981, en la etapa preautonómica, ocuparon la Presidencia de la Xunta Antonio Rosón y José Quiroga, a propuesta de UCD, que contaba con mayoría en la asamblea de los diputados gallegos elegidos en las elecciones generales.