miércoles, 25 mayo 2022 08:43

El Gobierno destina tres millones de euros para la exhumación de desaparecidos en la Guerra Civil y la Dictadura

El Gobierno ha aprobado este viernes tres millones de euros destinados a la políticas de Memoria Democrática, principalmente a la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

En concreto, se dedicarán dos millones para las labores mencionadas y un millón de euros para actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos, según ha informado Moncloa.

Este viernes, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha presidido en Sevilla la Conferencia Sectorial en la que se han acordado los criterios de reparto y la distribución de estos fondos entre las comunidades autónomas.

Como novedad, se ha incorporado la posibilidad de financiar actos conmemorativos o de investigación sobre la Constitución y la Transición y actos relativos a los campos de trabajo relacionados con la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

La Conferencia Sectorial de Memoria Democrática es un órgano creado en marzo de 2021 para coordinar, entre el Estado y las comunidades autónomas, todo lo relativo a las políticas de Memoria Democrática. En la Conferencia están representadas las 17 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Bolaños ha recordado la reciente celebración del 85 aniversario del bombardeo de Guernica y su paralelismo con la actual guerra en Ucrania. «Memoria es presente. Porque aquello que ocurrió en Guernica es lo mismo que está ocurriendo desde hace más de dos meses en Ucrania, con la población civil, de nuevo, como víctima principal del horror y la barbarie que significa una guerra», ha señalado.

300 ACTUACIONES EN FOSAS

En ese sentido, considera imprescindible reafirmar, como demócratas, el compromiso con la defensa de los principios de «verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición», así como trabajar en la construcción de «una memoria común» para mantener la paz.

Los tres millones aprobados este viernes se suman a otros tres de hace un año, que han permitido poner en marcha la primera fase del Plan Cuatrienal de fosas con más de 300 actuaciones, según Presidencia, de las cuales algo más de la mitad están vinculadas a acuerdos de la Conferencia y el resto llevadas a cabo por entidades locales.

«La prioridad es responder a las peticiones de las familias y las asociaciones en lo relativo a la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas», ha trasladado Bolaños.

LEY DE MEMORIA EN TRÁMITE PARLAMENTARIO

Por otro lado, el ministro ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó en julio de 2021 el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que se encuentra actualmente en trámite parlamentario, y también la inclusión de la historia de la democracia en España, la memoria democrática y los derechos humanos en los contenidos mínimos de ESO y Bachillerato.

«Las recientes crisis mundiales nos están recordando el enorme valor de contar con sociedades cohesionadas en torno al respeto por el otro, la solidaridad y la dignidad humana», ha concluido.