jueves, 26 mayo 2022 01:21

Josep Vilar y José Pablo López, nuevos directores de Contenidos Informativos y de Contenidos Generales de RTVE

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este viernes, por mayoría, el nombramiento de Josep Vilar como director de Contenidos Informativos y de José Pablo López como director de Contenidos Generales de la Corporación, a propuesta del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Así lo ha anunciado tras la reunión la Corporación pública, que ha recordado que sustituyen en dichos puestos de dirección a Esteve Crespo y a Amalia Martínez de Velasco, respectivamente.

Respecto a Josep Vilar, RTVE ha detallado que es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y en la actualidad era director de Estrategia y Planificación de RTVE. Cuenta con una larga trayectoria en la Corporación, donde comenzó en 1985 como redactor de Informativos y durante doce años desempeñó tareas de jefe de área, editor y presentador.

En concreto, ha resaltado que fue director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007, cuando pasó a ser el director de Informativos Diarios de TVE hasta 2012. Desde enero a julio de 2020 fue director de Contenidos de Programas Informativos. En esa fecha fue nombrado director de Informativos de TVE, cargo que ocupó durante casi un año, hasta ser nombrado director de Estrategia y Planificación de RTVE.

Vilar también ha desempeñado puestos de responsabilidad fuera de RTVE como director de Informativos de BTV (Barcelona Televisión) entre 1997 y 2004. También fue consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (2012-2018). Además, tiene experiencia como docente y desde 1995 es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el caso de José Pablo López, ha apuntado que es licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con más de quince años de experiencia en la dirección de distintas cadenas de televisión.

«El nuevo director de Contenidos Generales de RTVE es experto en acometer procesos de reestructuración de parrilla y relanzamiento de proyectos, así como optimizar recursos en emisoras a nivel nacional y autonómico. Une un profundo compromiso personal con la calidad de los contenidos, la producción propia, la sostenibilidad económica y el equipo humano a su cargo en todos sus proyectos», ha añadido.

En 2017 fue elegido director general de RTVM mediante concurso público por el Consejo de Administración de la compañía y ratificado por la Asamblea de Madrid sin ningún voto en contra, ocupando este cargo hasta 2021. Anteriormente y durante seis años fue el máximo responsable de Trece (2010-2016), así como director de la asesoría jurídica (2005-2010) y adjunto a la dirección general de laSexta.