Vox pide en el Congreso considerar los crímenes de ETA de lesa humanidad y acabar con los ‘ongi etorris’

Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados varias iniciativas para que se dé cumplimiento inmediato a las recomendaciones del Parlamento Europeo sobre considerar los crímenes de ETA de lesa humanidad y acabar con los homenajes a presos de la banda terrorista, los conocidos como ‘ongi etorris’.

En tres iniciativas parlamentarias, dos para su debate en pleno y una en la comisión de Interior, la formación liderada por Santiago Abascal reclama que se adopte de inmediato las recomendaciones del Parlamento Europeo de 22 de abril de 2022 que se encuentran contenidas en el informe de misión del Comité de Peticiones.

Vox destaca que el texto deja claro que «los hechos delictivos perpetrados por la organización terrorista se cometieron como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil constituida por los grupos perseguidos exclusivamente por razones políticas e ideológicas».

La intención del partido es que la Cámara considere «todos los delitos cometidos por ETA como crímenes de lesa humanidad». Además, solicita que se adopten las medidas necesarias para articular los mecanismos jurídicos con el fin de que los beneficios penitenciarios de los terroristas vayan ligados a una colaboración activa y efectiva con la justicia.

En este sentido, se insta a promover la modificación del Código Penal con el fin de «configurar la colaboración activa y efectiva con las autoridades judiciales y policiales como requisito autónomo y desvinculado de la petición de perdón expresa a las víctimas».

Vox también promueve la modificación de la ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo para que incluya un régimen administrativo sancionador que garantice el derecho al honor y dignidad de las víctimas.