Cataluña vacunará a niños de 11 y 12 años contra el virus del papiloma humano el próximo curso

Catalunya incluirá la vacunación contra el virus del papiloma humano en niños de 11 a 12 años en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-2023, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado este lunes.

El departamento ha impulsado esta medida con la voluntad de garantizar la protección frente a la infección de este virus tanto en niños como en niñas y, por lo tanto, «garantizar también la equidad» entre sexos.

El Govern ha iniciado el proceso de compra de vacunas para incorporar a los niños: en total invertirá 8,2 millones de euros para adquirir 175.000 dosis, de las cuales 70.000 serán para niños.

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual que se estima que entre el 85 y el 90% de las mujeres y los hombres sexualmente activos tendrán en algún momento de su vida, según Salud.

Hasta ahora, el calendario de vacunaciones catalán sólo recomendaba la vacunación contra esta enfermedad a chicas de 11 y 12 años y en personas con condiciones de riesgo.