El Parlamento de Cantabria reivindica solidaridad con las víctimas de acoso escolar y rechazo al agresor

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha reivindicado este 2 de mayo «solidaridad con la víctima y rechazo al agresor» para erradicar el acoso escolar de las escuelas e institutos, «que tienen que ser lugares seguros».

Gómez se ha pronunciado durante el acto celebrado esta mañana en el patio del Parlamento con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, en el que la presidenta de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying de Cantabria, Lourdes Verdejo, ha leído un manifiesto.

Además, cinco estudiantes del IES Marqués de Santillana -Néstor Ruiz, Vega Calva, Andrés Herrera, Daniela Camino y Carolina Sámano- han leído sus testimonios sobre el acoso.

El presidente del Parlamento se ha dirigido especialmente a aquellos compañeros que no se atreven «a plantar cara a los acosadores» o que aceptan estas conductas «como algo inevitable». «Hoy me quiero dirigir a los indiferentes», ha dicho, «a los niños y niñas, a los adolescentes y jóvenes educados en la costumbre de no meterse en líos, de mirar para otro lado».

«Hay que defender y proteger a las víctimas, denunciar su comportamiento», ha reclamado, a la par que ha pedido educar a los jóvenes para que se impliquen en esta lucha contra el acoso escolar. «Que sea el acosador, y no la víctima, quién tropiece con el rechazo de todos sus compañeros», ha defendido.

En este sentido, ha subrayado que cuando un niño sufre acoso se le cambia de colegio, «pero el acosador sigue sentado en su pupitre y, tal vez, no tarde en encontrar otra víctima». Por ello, considera necesario «trabajar con ellos y con sus familias para corregir estas conductas».

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar con el objetivo de concienciar sobre su riesgo en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar una circunstancia que se ha convertido en un peligro para la población infantil y juvenil.

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura.