El PSC pide «llegar hasta el final» con el espionaje tanto a Sánchez como a independentistas

La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha asegurado este lunes que los socialistas catalanas piden «exactamente lo mismo, que es que se llegue hasta el final» con el espionaje al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con el caso de dirigentes independentistas.

En rueda de prensa, ha asegurado que el espionaje con Pegasus a Sánchez y Robles representa un episodio muy grave que requiere que se aclare lo antes posible: «Estas informaciones generan un nuevo escenario y lo que necesitamos es que se aclare y se resuelva lo antes posible», y ha reiterado su confianza en el Gobierno central.

Ha destacado que este nuevo escenario implica que «hay nuevas informaciones que refuerzan los casos que han pasado en otros países a nivel internacional, de que ha habido gobiernos democráticos que han sido espiados de forma sistemática», y ha asegurado que el espionaje a dirigentes independentistas le parece igual de grave.

«Nosotros no hacemos tratamientos diferenciados, sino que los valoramos con la misma valoración de gravedad y condenamos con la misma contundencia todos los hechos que impliquen un espionaje ilegítimo e ilícito», y ha añadido que las medidas impulsadas por el Gobierno central son los mecanismos adecuados para aclarar este asunto.

Así, considera que se deben aplicar ante el espionaje a Sánchez y Robles estas mismas medidas ya impulsadas: una investigación interna del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); una del Defensor del Pueblo; impulsar la comisión de Secretos Oficiales del Congreso, y colaborar con la Justicia, ha recordado.

De este modo, Moret ha rechazado crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el asunto, porque considera que no se trata de una herramienta adecuada para dar respuesta a los casos de espionaje –tampoco al de Sánchez y Robles, con los que cree que no se produce ningún «giro de guión»–.

NO VALORA LAS CRÍTICAS

A preguntas de los medios, Moret ha rechazado valorar las posturas del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès –que cree que hay una doble vara de medir– y de la presidenta del Parlament, Laura Borràs –que ha dicho que el espionaje a Sánchez y Robles «no cuela»–, así como del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del portavoz de los comuns, Joan Mena.

Preguntada por los periodistas, ha pedido desvincular el espionaje «del funcionamiento habitual de las decisiones que se deben tomar para generar estabilidad o gestionar cuestiones que afectan a la vida cotidiana de los vecinos», así como poner el interés general por delante de las preocupaciones partidistas, según Moret.

«Esto no significa que volvamos a enrocarnos y a no actuar para generar estabilidad y gestionar lo que impacta en la vida de los vecinos. Y quien lo haga, creemos que se equivoca», ha advertido, después de que el Congreso aprobara el jueves pasado el decreto ante las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania pese al rechazo de ERC.

Por otro lado, Moret ha explicado que la permanente del PSC ha aprobado formalmente crear una gestora de la Federación socialista de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), después de que renunciara su exprimer secretario y exconcejal Cristian Alcázar, investigado por presuntas irregularidades en el Consell Esportiu de L’Hospitalet.