Rueda tomará posesión como presidente de la Xunta el 14 de mayo tras apurar el Parlamento los plazos de investidura

El Parlamento de Galicia apurará «al máximo» los plazos previstos para nombrar nuevo presidente de la Xunta y celebrará los próximos martes y jueves, 10 y 12 de mayo, el pleno de investidura de Alfonso Rueda Valenzuela en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, que presentó su dimisión el pasado viernes como máximo mandatario gallego. Así, el sábado 14 de mayo será la toma de posesión.

Lo ha confirmado este lunes el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, en una comparecencia ante los medios tras mantener sendas reuniones en su despacho con los portavoces parlamentarios de PSdeG, Luis Álvarez; BNG, Ana Pontón, y PPdeG, Pedro Puy.

En esta ronda de consultas, Santalices ha ratificado que Rueda, quien además el viernes era proclamado como único candidato a tomar las riendas del PP gallego tras la marcha de Feijóo, tiene el respaldo del Grupo Popular, mayoritario en el Legislativo con un total de 42 diputados.

Así, concluidas las consultas conforme al Reglamento de la Cámara, se abrirá un calendario en el que los tiempos «se apuraron al máximo», según ha recalcado Santalices. Y es que, del plazo máximo de 30 días que marca el texto legal (artículo 136 del Reglamento), se hará esta vez en 15 días.

El próximo paso a dar será la reunión de la Mesa del Parlamento y de la Xunta de Portavoces el jueves, 5 de mayo, para fijar el pleno de investidura. De este modo, el martes 10 de mayo se celebrará la primera jornada, en la que únicamente intervendrá el candidato. La sesión se retomará transcurridas al menos 48 horas, el jueves 12, con la intervención de los portavoces de los tres grupos con representación en la Cámara –PPdeG, BNG y PSdeG– y la votación.

Posteriormente, el presidente del Parlamento comunicará el resultado al Rey y se publicará el nombramiento en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dos días más tarde, el sábado 14, será el acto de toma de posesión.

En la última investidura de Feijóo, en septiembre de 2020, Santalices optó por informar a Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por correo electrónico certificado, a través de firma digital, debido a la situación sanitaria.

RUEDA DESTACA LA «NORMALIDAD» INSTITUCIONAL

Alfonso Rueda, quien una vez conocida su designación como candidato a la Presidencia de la Xunta se ha reunido con Santalices en su despacho del Parlamento, ha mostrado su «más profundo agradecimiento» a los grupos porque, «con independencia de su postura» en la votación, hay un «proceso institucional marcado dentro de la normalidad» y que además durará «el menor tiempo posible» para que el Gobierno pase de estar en funciones a ejercer con plenas competencias.

Dicho esto, ha agradecido la labor del jefe del Legislativo y la del Grupo Popular, al cual él mismo pertenece –según el Estatuto de Autonomía, es imprescindible para ser elegible como presidente de la Xunta–, por esta «muestra de confianza».

UNA SITUACIÓN «INÉDITA»

El primero en entrevistarse con el presidente del Parlamento y en confirmar el calendario propuesto fue el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha recordado que el relevo en la Xunta se dará en una «situación absolutamente inédita», ya que en 40 años de la historia de la autonomía ningún presidente había presentado su dimisión. Todos, a excepción de Gerardo Fernández Albor, quien perdió una moción de censura en 1987–, se marcharon tras perder unas elecciones.

A pesar de esta situación novedosa, la Cámara, ha destacado, seguirá las «pautas reglamentarias» en cuanto a los tiempos tras la renuncia de Feijóo. «No hay novedad», ha dicho Álvarez, quien además ha saludado que el procedimiento «está siendo lo suficientemente ágil».

La segunda en acudir a la ronda de consultas ha sido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien como jefa de la oposición ha avanzado el ‘no’ de su grupo a Rueda por haber sido «el secundario» de Feijóo durante 13 años y, por tanto, «corresponsable» de dejar «una Galicia peor que la que había en 2009».

PPDEG: «LA ESENCIA DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO»

El último de los representantes de los grupos, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha sido el encargado de formalizar ante Santalices el nombramiento de Alfonso Rueda como candidato a la investidura para dar «continuidad» al mandato programático del PPdeG vencedor en las urnas hasta en cuatro ocasiones.

Puy también ha aprovechado para destacar «el simbolismo» de todos los actos sucedidos tanto este lunes como en los últimos días en el Parlamento: desde la dimisión formal de Feijóo ante el presidente de la Cámara el pasado viernes, hasta la ronda de consultas para definir un candidato.

Todo ello, para el portavoz del Grupo Popular, está «en la esencia» del «sistema democrático» y demuestra que las instituciones de la autonomía gallega «funcionan bien» y que el Parlamento «responde a lo que se espera de él».