Arrimadas y Marín acuden este martes a la Feria de Sevilla con Rocío Ruiz

La Feria de Sevilla será este martes escenario de una significativa imagen dentro del proceso de elaboración de las listas de Ciudadanos (Cs) al Parlamento de Andalucía para las elecciones de 19 de junio.

De la comitiva de Cs para asistir a diferentes recepciones en el Real de la Feria, que comandan la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, formará parte la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

De Ruiz se ha publicado este lunes, según una información de Abc, que podría encabezar la lista de Cs por Cádiz, una de las circunscripciones con más posibilidades de que este partido logre un escaño.

Ruiz fue cabeza de lista en las elecciones de 2018 por Huelva. Esta información no la confirman diferentes fuentes consultadas, aunque una de éstas trasladan que mientras que otras fuentes reconocen que «si se hace esa propuesta», Ruiz «estaría encantada» con la posibilidad de liderar la lista gaditana. Fuentes próximas a la dirección autonómica de Cs apuntan que «será el Comité Autonómico el que haga la propuesta y la Ejecutiva Nacional decidirá».

En las elecciones de 2018 fue Sergio Romero el cabeza de lista por Cádiz. Romero ha sido portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía y hasta ahora era vicepresidente tercero de la Cámara autonómica, y para esta cita electoral ya comunicó a la dirección su negativa a formar parte de las candidaturas.

«Sin duda Rocío Ruiz ha hecho una magnífico trabajo, siempre ha mostrado su disponibilidad y es un gran activo para el proyecto», trasladan las fuentes de la dirección sobre la figura de la consejera de Igualdad, quien públicamente ha ejercido un papel de replicante a las diatribas de Vox contra la violencia de género y los menores extranjeros no acompañados.

«Queda una semana para cerrar las candidaturas», indican fuentes sobre la premura en ir concretando los cabeza de lista de Cs, que admiten que la imagen conjunta de Arrimadas y Marín en la Feria de Sevilla «es una forma de escenificar que haya entendimiento», aunque relativizan que este martes se pueda hacer un anuncio en ese sentido.

MÁS EN LA COMITIVA

Otras fuentes minimizan que Ruiz vaya en la comitiva de Arrimadas y Marín en la Feria de Sevilla, de la que también forman parte la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. «Se escenifica que Rocío Ruiz es consejera, es de Ciudadanos y acompaña también a la presidenta del partido en su visita a la Feria», han apuntado estas fuentes.

Este sábado Cs anunciaba la celebración de elecciones primarias en Málaga para la elección del cabeza de lista por esta circunscripción, una exigencia que marca el Reglamento de este partido para las elecciones generales, autonómicas y europeas, «siempre que el censo electoral de afiliados en la respectiva circunscripción electoral sea superior a 350 afiliados».

Las candidaturas en Málaga se pueden presentar desde este domingo pasado, 1 de mayo, y finaliza este martes. La campaña se extenderá hasta el 4 de mayo y la votación será en la misma jornada.

La semana pasada se hizo pública tanto la renuncia de Sergio Romero a formar parte de las listas como el hecho de que otros cuatro diputados renunciaban incluso a la militancia. Eran los casos de María del Mar Sánchez, Raúl Fernández, Emiliano Pozuelo y Javier Pareja.

El proceso de elaboración de listas de Cs se enmarca en una panorama de sondeos a la baja con las expectativas de este partido, que trasladan la rebaja de su representatividad actual, de 21 escaños hasta los 2 diputados que le asignaba el último sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), relativo al primer trimestre de este año, o hasta su desaparición del Parlamento andaluz.

En estos momentos esta formación aún no ha revelado ni el calendario para la aprobación de sus candidaturas ni el procedimiento para ello.

El resto de integrantes de la lista, a partir de los cabezas de lista, se confecciona con una propuesta que el Comité Autonómico hace al Comité Ejecutivo, «que decidirá de manera definitiva», según determina la normativa interna.

La Ley 1/1986 Electoral de Andalucía establece que el plazo máximo de presentación de candidaturas a las elecciones al Parlamento de Andalucía concluye el 16 de mayo, por cuanto fija una horquilla de presentación de candidaturas a la Junta Electoral de Andalucía que oscila entre los 15 y 20 días posteriores a la disolución y convocatoria de elecciones, publicada este martes, día 26, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).