El PP exige que Sánchez comparezca por el espionaje y la seguridad del Estado

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca ante la «ceremonia de confusión» que, a su juicio, ha generado con el presunto espionaje a través del sistema Pegasus. A su entender, a la «crisis de seguridad» se suma ahora otra de «credibilidad» que tiene como responsable al Gobierno de coalición.

En una entrevista en Antena 3, Gamarra ha señalado que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, compareció este lunes en Moncloa para informar de que los móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con «muy poca información y dejando abiertas muchísimas preguntas».

«Al final lo que se ha generado en una crisis de seguridad es una grandísima confusión y hoy vivimos una ceremonia de la confusión que pone en cuestión a nuestras instituciones y la seguridad que tenemos como Estado», ha enfatizado Gamarra.

La dirigente del PP ha insistido en que esta «ceremonia de la confusión tiene» como «responsable» al Gobierno de Pedro Sánchez. «Esto no es serio. No parece lógico que cuando hay que hablar de seguridad y proteger a las instituciones, al Estado, quien genere confusión sea el propio Gobierno, que debiera estar buscando el cauce y el camino para proteger a las instituciones y para dar fortaleza y credibilidad», ha añadido.

Sin embargo, Gamarra ha recalcado que lo que están viendo es que «junto a la crisis de seguridad hay una crisis de credibilidad que lidera el propio presidente del Gobierno, que no es creíble». De hecho, ha subrayado que como el presidente del Gobierno «siempre miente, la opinión pública no le cree».

Además, la ‘número dos’ de Feijóo ha destacado el hecho de que «una parte del Gobierno ataque a la otra» y pida «responsabilidades políticas», en alusión a las críticas de Unidas Podemos a la ministra Robles. «Ese es el gran problema que tenemos como país: esa crisis de credibilidad que tiene como protagonista al presidente del Gobierno», ha apostillado.

Por todo ello, ha indicado que «lo fundamental» es que el presidente del Gobierno «comparezca» y ha añadido que su partido ha solicitado esa comparecencia para que ofrezca las «explicaciones oportunas» y no se «estén generando tantas dudas sobre la seguridad nacional y las instituciones» españolas.

«UNA LLAMADA DE UN MINUTO» AL PP ANTES DE COMPARECER EN MONCLOA

Gamarra ha reconocido que el Gobierno llamó al PP «unos minutos antes de que empezara la rueda de prensa» este lunes Moncloa de Bolaños y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. «Y la conversación duró un minuto apenas. Creo que eso no es informar al primer partido de la oposición para afrontar una crisis de seguridad como la que estamos afrontando», ha dicho.

A su entender, esa llamada telefónica –fue entre los jefes de gabinete de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo– pretendía «justificar» que «había hablado con el PP» más que «realmente querer gestionar una crisis de seguridad como la que hay de una manera correcta y con credibilidad».

DICE QUE EL PP ESTÁ DEMOSTRANDO «MÁS ALTURA DE ESTADO»

Después de que Feijóo haya reconocido que el hecho de que se conozca ahora es una «casualidad política no menor», Gamarra ha criticado que el Gobierno esté diciendo que el PP «no está actuando con altura política y de Estado» cuando están demostrando «tener muchísimas más altura de Estado que el propio Gobierno, que ha abierto la puerta de la Comisión de Secretos Oficiales» a partidos que quieren «romper la unidad territorial».

De la misma manera, la portavoz del Grupo Popular ha subrayado que el PP está demostrando «más altura de Estado» que el propio socio del Gobierno, Podemos, que está «cuestionando al propio Gobierno en la gestión de esta crisis». «El PP está actuando como se debe responder y actuar ante una crisis de esta envergadura», ha enfatizado.

Gamarra ha indicado que esta prevista la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, en la Comisión de Secretos Oficiales, y que su partido quiere escuchar «lo que tenga que decir». «Y cuando hayamos escuchado sus explicaciones, sacaremos nuestras conclusiones y será ese el momento de valorar si hay que exigir algún tipo de responsabilidades políticas, pero no lo haremos antes porque nosotros no vamos a contribuir a debilitar al Estado», ha apostillado.

«¿UNA MANIOBRA PARA PONER EN BANDEJA CABEZAS A LOS INDEPENDENTISTAS?»

La secretaria general del PP ha avisado que, «si lo que significa todo esto es una propia maniobra dentro del Gobierno para poner en bandeja cabeza políticas a los independentistas con tal de mantenerse en el poder una semana más», tendrían un Gobierno que «no le merece un país como España».

En cuanto a si teme haber sido espiada y si pondrá su teléfono a disposición del CNI para analizarlo, Gamarra ha asegurado que confía en el Estado y ha añadido que si les dicen que es necesario que pongan sus teléfonos a disposición, lo harán «encantados» porque además creen que «sería una buena medida».

Sin embargo, ha reiterado que no van a colaborar en «esta ceremonia de la confusión» que, a su entender, «genera inseguridad». «Creo que la senda que miembros del Gobierno están emprendiendo poniendo en duda todo, no es la correcta», ha avisado.

En este punto, ha insistido en que sería necesaria la transparencia y «todas las explicaciones», como por ejemplo «desde cuando el Gobierno conoce que esos teléfonos» de Sánchez y Robles «estaban afectados por Pegasus». «Hay incógnitas que tienen que responder y necesitan una respuesta en el marco de la credibilidad para uqe se pueda superar esta situación», ha subrayado.

Al ser preguntada si cree que el Gobierno con su rueda de prensa en Moncloa buscaba eclipsar el protagonismo de Isabel Díaz Ayuso con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, Gamarra ha elogiado a la presidenta madrileña, que a su juicio, va a ser una «fantástica presidenta» del PP de Madrid. A si entender, la «rabia» con la que la «ataca constantemente la izquierda» demuestra que «es una gran política» que «representa esa libertad y liderazgo que Madrid necesita, merece y que el PP le facilita».