Ex alcalde venezolano Antonio Ledezma cuenta en su libro cómo se le fugó a la dictadura

Después de 1840 días de destierro, hoy publica su libro «La Tumba. Secuestro en Venezuela», el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien vive en Madrid desde que logró fugarse de la prisión domiciliaria que tenía en Venezuela, donde la dictadura pretendía enjuiciarlo y condenarlo a 26 años de prisión, acusándolo de conspirar para derrocar a Nicolás Maduro.

El libro es un recuento autobiográfico del líder opositor venezolano que va desde el momento en que fue detenido en Caracas, en febrero de 2015, hasta su salida del país suramericano, a través de la frontera con Colombia, el 16 de noviembre de 2017, tras haber superado 40 controles policiales y militares, antes de llegar al Puente Simón Bolívar, para llegar a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde finalmente pudo sentirse en libertad.

¿Qué es lo más difícil de estar lejos de Venezuela? «El destierro. Al final lo más difícil de la vida de un desterrado, para mí que soy hijo de inmigrantes, es estar lejos de su país, de su tierra, y yo termino siendo hijo de un inmigrante que esta viviendo lo que vivió mi padre cuando tuvo que irse de Italia. Eso es lo más doloroso; no me acostumbro. No hay día, desde que yo estoy en este destierro, que no este pendiente de mi país, de ver cómo contribuyo desde el exilio, para que algún día la situación cambie», comentó Ledezma en conversación telefónica con Moncloa.com.

El ex preso político asegura que no pierde la esperanza de retornar a Venezuela. Es enfático cuando señala que nada ni nadie le quitará esa esperanza, pero también es consciente de que la dirigencia opositora ha cometido errores que han golpeado la moral de los venezolanos que están dentro y fuera del país.

Su salida de Venezuela, al igual que su plan de fuga, lo tiene fresco en la memoria. Así lo ha dejado plasmado en las páginas de su libro, que no es más que una reflexión y una radiografía de lo que viven los presos venezolanos en los principales centros de reclusión que la dictadura venezolana ha destinado para encerrar y torturar a los presos políticos: el Helicoide, al sur de Caracas; La Tumba, en el edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el centro de la capital venezolana y la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda.

Ledezma relata cómo fue que su plan de fuga cambió y se adaptó, según se acercaba la fecha. Estaba todo muy bien planificado y ya había sido elegido el día del escape: Tenía que ser un jueves, que era el día de la semana en el que menos movimiento de funcionarios había y que pasaba la mayor cantidad de horas sin el acoso de sus custodios que llegaban con regularidad al apartamento donde cumplía con su arresto domiciliario a tomarle fotografías para reportar que seguía ahí, preso.

«Después de haber pasado 40 alcabalas -controles policiales-, llegando al puente Simón Bolívar una señora me reconoció, pero muy amablemente entendió la situación. Antes, cuando pasamos por un punto en Guanare fue que nos dijeron que debíamos ponernos la camisa que tenía los dibujos de los ojos de Chávez y dije <<esa vaina no me la pongo jamás>>. Claro que hubo momentos en que sentí miedo, pero el plan fue saliendo tal como se planificó», relató Ledezma.

Al final, al llegar a Colombia fue recibido por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, la periodista venezolana Idania Chirinos y el ex director del canal de noticias Globovisión, Alberto Federico Ravell. Este último entregó el poco dinero en efectivo que llevaba encima a Ledezma y entre todos le gestionaron un boleto con destino a Madrid, adonde llegó el sábado 17 de noviembre de 2017 y donde comenzó a vivir su exilio, aferrado a la idea de que algún día volverá a suelo venezolano.

«Cuando llegué a Cúcuta el presidente Juan Manuel Santos, me dio la bienvenida, a través de una llamada telefónica. Ni siquiera Mitzi (su esposa) sabía nada de la fuga, pero justamente ella había ido a Ginebra a unas conferencias y regresaba a España. El compromiso con quien preparó la fuga es que no supiera nadie«, destacó el líder opositor.

Para Ledezma dejar de un lado el tema Venezuela es imposible. Asegura que él tendría la oportunidad de retirarse en Italia, donde viven sus hermanos paternos, que son quienes lo han ayudado a vivir en España durante todos estos años, pero esa no es una opción para él.

La presentación oficial del libro será esta tarde a las 7:00 pm en en centro de Madrid, en un acto que contará con algunos líderes opositores venezolanos que también comparten el exilio del ex alcalde de Caracas