La jueza de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares ha levantado la imputación al principal sospechoso del crimen de la joven Miriam Vallejo, cuyo cadáver apareció hace tres años y medio cosido con 90 puñaladas en un descampado de la localidad de Meco.
En el auto, la jueza acuerda el sobreseimiento provisional de la causa que se seguía contra Sergio S. M. y contra otro sospechoso por falta de pruebas.
«No existen motivos suficientes para atribuir la perpetración del delito a persona determinada, ni para continuar con la imputación de Sergio ni contra el otro sospechoso», recoge la resolución.
El abogado del investigado, el letrado Ignacio Menéndez, ha subrayado en una intervención en ‘Telecinco’, que el archivo se produce ante la «inconsistencia» de los indicios que había contra su defendido.
El letrado ha recordado que su cliente estuvo cuatro meses en prisión y ha estado 40 meses imputado, lo que considera «gravísimo». Además, ha criticado que en este caso se pusiera todo el foco en contra suya, revelándose datos de su vida privada.
«Todo es gravísimo y por fin ponemos fin a este calvario», ha recalcado el letrado, quien ha señalado que impugnará el recurso que interpondrá la familia de la chica contra el archivo de la investigación.
En diciembre de 2020, el caso dio un giro al confesar un preso toxicómano que era el autor de los hechos, pero un informe de ADN descartó dicha autoría.
El principal sospechoso era Sergio, quien era compañero de piso de la chica junto a su novia. Desde que fue arrestado, defendió su inocencia pero sus restos de AND en la ropa de Miriam le incriminaban a pesar de que su defensa insistía en que se pudo transferir en la lavadora.
En la instrucción, la jueza solicitó a la forense del caso que ampliara el informe de autopsia para determinar si pudieron intervenir varias personas en el crimen, una tesis que defendía la defensa del único investigado.