Levy explica que el expediente que el PP abrió a Ayuso se cerró «de oficio»

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y expresidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha explicado este miércoles que el expediente que el Partido Popular abrió a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se cerró «de oficio» después de que ella aportara la información requerida.

«El expediente tiene un plazo que corre, y aportada esa información, si no se llega a ninguna conclusión, se da el expediente por cerrado de oficio. Podríamos decir que fue de oficio. En cuanto se le comunica el jueves (17 de febrero) a Ayuso que se le abre expediente informativo, aporta en dos días la información que se requería en ese caso», ha trasladado en la comisión de investigación que analiza el presunto espionaje a Díaz Ayuso.

El entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció la apertura de un expediente informativo a Ayuso para «culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo» –sobre el contrato de mascarillas en plena pandemia en el que supuestamente su hermano habría mediado–. Además, avanzó que el partido estudiaba la posibilidad de emprender también acciones judiciales tras las «gravísimas acusaciones, casi delictivas» contra quien fuera presidente de la formación, Pablo Casado.

Andrea Levy ha indicado que «los acontecimientos de esos días iban transformando un poco la dinámica del PP». Ha narrado cómo se le pidió «que comunicara la apertura de un expediente informativo a una afiliada del partido, y al martes siguiente se convoca un Congreso Nacional».

«Si se pide, el comité tiene la obligación de iniciarlo. Soy la persona responsable del mismo, tiene mi firma. Se me aportó una información, consta en ese expediente informativo, ese expediente finalizó con las informaciones aportadas por la afiliada Isabel Díaz Ayuso de forma positiva, y dio lugar al archivo», ha apostillado.

En varias ocasiones, ha reiterado que fue el secretario general de la formación quien le solicitó «que se abriese expediente informativo a raíz de las informaciones que habían aparecido en los medios de comunicación el día anterior sobre unas contrataciones con presuntas irregularidades en la Comunidad de Madrid».

Además, la expresidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP ha apuntado a lo largo de su intervención que dicho expediente informativo «nada tiene que ver con el caso objeto de esta comisión».

Sobre el posible espionaje a la presidenta regional, Levy ha señalado que «el espionaje a la presidenta no ha sido objeto en ninguna reunión» en la que ella haya estado presente. Tuvo conocimiento de estos presuntos hechos «por los propios medios de comunicación saliendo de ver una obra de danza en el Condeduque».

LA DIMISIÓN DE LEVY

La portavoz socialista en Cibeles, Mar Espinar, ha preguntado a Andrea Levy «a qué se debe un cambio de postura tan radical» al pasar de «apoyar al presidente Pablo Casado a Isabel Díaz Ayuso». En este punto le ha recordado que ella dimitó el 22 de febrero de su cargo orgánico y así lo trasladó en un tuit. «Yo no dimití», ha aseverado hoy.

«Tal como solicité ayer después de presentar mi renuncia en el Comité de Dirección, pido la convocatoria de un Congreso Extraordinario. ¿A qué se está esperando?», escribió Levy a través de su perfil en la red social Twitter.

Días antes, como le ha recordado Espinar, había manifestado su «gran orgullo» al formar parte del «equipo de Pablo Casado», de quien destacó su «trabajo sin descanso» por el PP.