El PSOE abre la puerta a que Sánchez comparezca este mes por Pegasus

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha apuntado este miércoles a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el mes de mayo, aunque no ha dado fecha porque dependerá del calendario de sesiones y la agenda del Ejecutivo. Además, ha pedido a Unidas Podemos «responsabilidad, rigor y tener información suficiente» para trasladar información sobre el espionaje a miembros del Gobierno, después de que la ministra y secretaria general ‘morada’, Ione Belarra, reclamara asunción de responsabilidades.

«El presidente no tiene inconveniente, pero también tiene obligaciones en el ámbito europeo», ha explicado sobre la comparecencia de Sánchez, al tiempo que ha insistido en «ajustar las agendas» del Congreso y los compromisos del Ejecutivo.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Gómez ha asegurado que el PSOE apoya a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien, a su juicio, ha tenido una actuación «ejemplar». «Lo saben, lo he trasladado y es indiscutible», ha afirmado al ser cuestionado sobre si le ha explicado a Podemos la postura del PSOE respecto a Robles.

Asimismo, ha señalado que lo que quiere la ciudadanía es que el Gobierno de coalición tomen decisiones que le ayuden porque lo «complementario no aporta». «No estamos en una política de regate», ha asegurado sobre si al PSOE le han molestado las declaraciones de Belarra.

DEFIENDE QUE NO HAYA UNA COMSIÓN DE INVESTIGACIÓN

Aunque este martes se haya aprobado la comparecencia de Sánchez ante el pleno, el PSOE ha rechazado, con apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, debatir en el Congreso la comisión de investigación por el presunto espionaje a líderes independentistas. Sobre este asunto, Gómez ha afirmado que no era el espacio para hablar de un tema «de estas características en estos momentos».

Lo que sí se va a celebrar este jueves es la Comisión de Secretos Oficiales, a la que también asistirán los partidos independentistas y EH Bildu. El parlamentario socialistas ha señalado que son personas que han sido votadas por os ciudadanos por lo que tienen «derecho a participar» y ha trasladado que confía que los portavoces que asistan guarden el secreto de los aun tos tratados en la comisión.

Sobre la posible dimisión de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban –comparecerá este jueves en la Comisión– ha asegurado que no están hablando de cesiones porque están en «fase de análisis» para escalecer la situación sobre los espionajes y que se tomarán decisiones «cuando llegue el momento».