Condenados a dos años de prisión los acusados de introducir ilegalmente en patera a ocho personas

Los dos hombres acusados de introducir ilegalmente en España a ocho personas que viajaron en patera desde Argelia han sido condenados este jueves a un año de prisión cada uno, aunque la pena privativa de libertad ha quedado suspendida bajo la condición de no delinquir durante dos años y no regresar a Mallorca.

La Sección Primera ha celebrado este jueves el juicio por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, que ha finalizado con un acuerdo entre las partes. Inicialmente, Fiscalía pedía para ellos 12 años de prisión (seis para cada uno).

Los hechos se remontan a febrero de este año, cuando los acusados, puestos en común acuerdo, pilotaron una embarcación tipo patera procedente de Tipaza (Argelia) con ocho pasajeros a bordo de nacionalidad argelina y palestina.

De este modo, se adentraron en las costas españolas sin cumplir con la normativa vigente sobre inmigración y control de fronteras, consiguiendo desembarcar a los ocupantes de la patera en la playa de Migjorn, en Formentera. La travesía, que duró cerca de 12 horas, se realizó en una embarcación precaria de pequeñas dimensiones y dotada de un solo motor, no siendo apta para este desplazamiento.

Además, se superó el aforo máximo de pasajeros, careciendo asimismo de elementos de seguridad y salvamento para éstos o de ayuda para la navegación, con el consiguiente riesgo de naufragio. Al menos uno de los ocupantes había pagado previamente, con objeto de ser introducido en España, entre 3.000 y 3.500 euros.