Ertzaintza investiga al detenido de Irún por un homicidio, dos en grado de tentativa y otras tres muertes

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que la Ertzaintza está investigando un presunto homicidio consumado, otros dos en grado de tentativa y tres fallecimientos certificados inicialmente «como muerte natural», todos ellos ocurridos en Bilbao, que podrían estar relacionados con el varón detenido en Irún por la muerte de varias personas gais con las que habría contactado a través de redes sociales.

Erkoreka ha realizado estas manifestaciones en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Bilbao, donde ha comparecido en la tarde de este viernes junto con el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, para informar sobre la detención de un hombre, que se entregó este pasado jueves a la policía, por su presunta relación con el homicidio de varios homosexuales.

Según ha detallado, la Ertzaintza está investigando en estos momentos un presunto caso de homicidio con «prueba toxicológicamente acreditada», que se suma a dos presuntos homicidios «en grado de tentativa» y una investigación abierta en relación en otros tres fallecimientos que están certificados como muerte natural. Estos tres últimos estarían en fase de investigación, «pero sin elementos probatorios definitivos», ha dicho.

«Lanzar prevenciones que no tengan base o justificación fehaciente puede generar una preocupación y alarma infundadas. La policía debe actuar con extrema prudencia y cautela», ha advertido.

Según ha concretado, estos casos abiertos, que se habrían producido en Bilbao, «podrían coincidir en una misma trama y corresponder a «una misma trayectoria», pero deben todavía ser investigados.