miércoles, 25 mayo 2022 09:22

Garzón defiende los juegos de mesa como herramienta para fomentar «valores saludables» frente las casas de apuestas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este viernes los juegos de mesa como una herramienta para estimular «el aprendizaje de valores saludables» frente a otro tipo de ocio «mucho más peligroso» como el relacionado con las casas de apuestas y los juegos de azar.

Así lo ha reivindicado en el discurso inaugural de las jornadas ‘El juego de mesa como herramienta en logopedia y psicología’, organizadas por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En su intervención, el titular de la cartera de Consumo ha explicado que «jugar no es solo divertirse», sino que también sirve para «enseñar, educar y estimular» a las personas, por lo que ayuda a «adquirir valores fundamentales» y, en definitiva, a «crecer como sociedad».

«La finalidad de un juego es la diversión y eso es un valor irremplazable y efectivo por sí mismo. Pero jugar es aprender a pensar, a esperar, a socializar, a planificar. Jugar es aprender a crecer, a enfrentar problemas, asumir retos. Jugar es ponerse en la piel de otro, conocer nuevos límites propios y ajenos, construir empatía», ha asegurado el ministro.

A su juicio, la reconocida y premiada Teoría de Juegos demuestra que los elementos lúdicos tienen aplicación mucho más allá de las matemáticas aplicadas como, por ejemplo, en la política, la sociología, la filosofía o la psicología.

En este contexto, Garzón ha defendido la labor del Ministerio de Consumo por promoverlos como «una actividad de consumo responsable y ocio saludable y educativo, frente a otras formas de ocio como las casas de apuestas, que entrañan riesgos y generan daño a aquellas personas más vulnerables y jóvenes».

«Jornadas como las de hoy son sumamente importantes, ya que permiten abrir a la comunidad científica y pública experiencias como las de la utilización y aplicación de los juegos de mesa en el ámbito clínico para mejorar capacidades desde la psicología y logopedia, contribuyendo, el juego, a generar beneficios en la estimulación cognitiva», ha concluido el ministro.