Familias de acogida saldrán a correr en la Casa de Campo de Madrid por Ucrania este domingo

La Carrera de las Familias dedicará a las familias ucranianas su séptima edición el 8 de mayo, con la mirada puesta en la crisis humanitaria que vive ese país. El organizador de la carrera, José Ignacio Fernández, (Club de atletismo Interval y revistas AireLibre y Corricolari) ha asegurado este jueves en rueda de prensa, en Rafael Hoteles, que el objetivo es recaudar fondos y visibilizar el acogimiento familiar.

El total de lo que se consiga será donado a la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y a Bomberos Ayudan. La carrera, que tendrá lugar en la Casa de Campo de Madrid, cuenta con dos formatos, el primero con una distancia de entre 1,5 y 5 kilómetros y el segundo, una carrera virtual del 8 al 15 de mayo. Además existe la posibilidad de adquirir el dorsal 0 o realizar una donación. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web ‘carreradelasfamilias.com’.

Según Paloma Fernández, de la Fundación Deportistas Solidarios en Red, se trata de ofrecer una plataforma para canalizar la ayuda de empresas, colegios y entidades interesadas. «Hay que sumar tiempo: un minuto por cada persona de Ucrania que necesita ser acogida y se estima que serán un millón», ha explicado. Además, cada dorsal llevará el nombre de uno de ellos.

La presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, ha asegurado que las 21 asociaciones que la integran se han puesto a disposición del Gobierno para acoger menores no acompañados, y ha recordado que también luchan por la desinstitucionalización de los 17.000 menores que viven en centros residenciales.

«No se conoce esta situación, no se divulga y tenemos ahora, una oportunidad de oro, con la llegada de niños ucranianos. Acogerles puede dar vértigo, hay incertidumbre pero es una experiencia que enriquece, es un bien de todos», ha enfatizado.

Por su parte, el presidente de Bomberos Ayuda, Hugo Martínez, ha indicado que ya han traído a España 142 refugiados, que este viernes llega el tercer autobús con 66 ucranianos y que ya trabajan en el cuarto viaje. Además, ha hecho un llamamiento para recaudar fondos para sacar a los niños de un orfanato que están en zona de guerra y a los que urge evacuar.

Desde Familias por la Acogida, Conchita Lorenzo cuenta que ha ampliado su familia desde hace varias semanas. Además de la suya propia cuenta con la de Vitalii Voloshyl formada por cinco miembros, los padres y tres niños procedentes del Donbass. Conchita afirma que se trata de «acompañar a unos amigos en una situación difícil». Vitalii agradece a Conchita su tiempo que «resta a su propia familia», asegura que sus hijos sienten ya un vínculo con sus acogedores y afirma que aprenderá español para buscar trabajo.