CSIF ve en la nueva Ley de Universidades el «riesgo» de generar «50 sistemas distintos»

El sindicato CSIF considera que el nuevo borrador del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), presentado hoy por el ministro de Universidades, Joan Subirats, corre el «riesgo» de «atacar la igualdad» y de caer en la «homogeneidad básica» al generar «50 sistemas distintos» si cada universidad regula los temas que reflejan el proyecto normativo de manera diferente.

«El nuevo anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario que ha presentado el ministro Subirats supone un cambio de tercio importante respecto a los borradores de Castells. Lo más llamativo es que numerosos temas que antes quedaban regulados, ahora se dejan abiertos y pendientes de futuras normativas», denuncia CSIF.

El responsable de Universidades de CSIF, Ramón Caballero, pone de ejemplo la necesidad de que unos nuevos Estatutos de las universidades establezcan y regulen los órganos unipersonales y las normas electorales aplicables a la composición, la duración del mandato y el número de componentes de ciertos órganos colegiados como el Claustro.

Por otro lado, CSIF considera, en el tema de la Gobernanza, «una pérdida democrática» la propuesta de que un tercio de los miembros del Consejo de Gobierno sean elegidos por el rector. También resulta «problemático», a juicio de CSIF, que la ANECA pueda acordar, mediante convenio, la evaluación de los méritos y competencias para el acceso a los cuerpos docentes universitarios con las agencias de calidad autonómicas.

Por el lado contrario, para este sindicato resultan «interesantes» las propuestas y el tratamiento de los temas de igualdad de género, medioambientales, de inclusión, discapacidad, ciencia abierta y ciencia ciudadana. «También viene mejor desarrollado los temas de investigación y empresas basadas en el conocimiento», añaden desde este sindicato.