El embajador de España en EEUU se cruza de brazos mientras una española sufre un escándalo

Las embajadas de España están repartidas por distintas ciudades de todo el mundo. Entre sus funciones se encuentra la de velar por la seguridad de los ciudadanos españoles que residan o se encuentren en el país extranjeros en el que esté ubicada la embajada. Sin embargo, parece ser que a veces lo que pone sobre el papel dista mucho de lo que se lleva a cabo en la realidad. Y sino que se lo digan a una ciudadana española, que a través de su cuenta de Twitter ha narrado el infierno que vivió en el aeropuerto de Estados Unidos cuando viajó al país americano por trabajo. Una experiencia que esta usuaria ha calificado de horrible. Pero, lo que sorprende es que hay una persona que es la que debería haber intervenido en esta situación y, sin embargo, se quedó de brazos cruzados. Se trata de Santiago Cabanas Ansorena, el embajador de España en Estado Unidos.

«No me han dejado entrar a EEUU, me retuvieron en la frontera y me han mandado de vuelta, ha sido una experiencia horrible, os hago un pequeño resumen». Así comenzaba la historia de la usuaria de la red social del pajarito. Se trataba de un viaje que empezaba de Gijón a Madrid, de la capital de española a Londres y, finalmente, Las Vegas. Los traslados hasta Londres, según narra esta usuaria, se produjeron sin ningún problema. Además, en la ciudad inglesa comprobaron toda la documentación con el fin de que no tuviera ningún problema para entrar en Estados Unidos. Tras llegar a Las Vegas, le pidieron el pasaporte, le tomaron las huellas dactilares y le hicieron algunas preguntas antes de dejarla cruzar la frontera. Sin embargo, al contarle el motivo del viaje, por trabajo, la persona que se encontraba en el mostrador decidió llamar a la policía, quienes trasladaron a la ciudadana española a una sala de comisaría.

Después de más de una hora retenida e incomunicada, en la que esta española le enseñó el contrato de trabajo y todos los documentos que la vinculaban con la empresa que la había contratado, la policía le dijo que la documentación no era válida y que debía volver a Londres y arreglarlo en el consulado. Finalmente, le subieron al primer avión que salía a la capital inglesa de vuelta. Además, según recalca en su narración, los agentes estadounidenses incidieron mucho en que estaba quitándole el trabajo a un ciudadano de EEUU. Un infierno en el que debería haber intervenido una persona encargada de velar por los ciudadanos españoles, por su seguridad.

CABANAS SE LAVA LAS MANOS

El embajador de España en Estado Unidos, Santiago Cabanas Ansorena, debería, según las competencias de las embajadas, haber intervenido en la situación que sufrió esta española. Y es que, incluso la llegaron a amenazarla con detenerla si no dejaba que la tomaran declaración. Cabanas, desde la comodidad de su embajada, en vez de ayudar a esta ciudadana española, se mantuvo de brazos cruzados mientras ella vivía todo un infierno en el aeropuerto estadounidense. Es decir, este embajador faltó a sus competencias al dejar desamparada a esta española que vivió una experiencia «horrible», como ella misma la ha calificado, en la frontera estadounidense.

Además, este emisario no es nuevo ni en la embajada de Estados Unidos ni en la red diplomática. Es decir, sabe bien las funciones que debe desempeñar como embajador, por que no es la primera vez que representa a España en un país extranjero. Cabanas es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en la Carrera Diplomática en el año 1981. Además, ha desempeñado varios cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores como Director del Gabinete del Ministro y Director General de Política Exterior. También ha sido Director General de Asuntos Consulares y Migratorios y Director General de Relaciones Culturales y Científicas.

Asimismo, ha sido embajador de España en la República Checa y Jordania y fue consejero político en la Embajada española en Estados Unidos, así como Cónsul General en Miami. Además, fue nombrado como embajador de España en Argelia en el año 2017, aunque solo un año después decidieron cambiarle de destino. En 2018, el entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, designó a Cabanas como embajador de España en Estados Unidos, un cargo que a día de hoy continúa ostentando.

Por este motivo, sorprende aún más que haya dejado desamparada a esta ciudadana, que no la haya ayudado, que no haya velado por su seguridad. Y no será porque no tiene experiencia en las embajadas, ya que cuenta con una contrastada trayectoria dedicada al ámbito internacional y, en especial, dentro de la red diplomática. Sin embargo, esta española tuvo que lidiar con todo un infierno ella sola, sin ningún tipo de ayuda ni amparo. Y es que, Cabanas dejó «sola ante el peligro» a esta usuaria que fue amenazada con una detención y finalmente envía devuelta en el primer avión que salía hacia Londres.