miércoles, 25 mayo 2022 08:18

PSC defiende una reunión de Sánchez-Aragonès

La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha confiado este lunes en que pronto se produzca una reunión entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès: «Es muy importante mantener vivo este diálogo».

Preguntada en rueda de prensa sobre esta reunión, solicitada por Aragonès a raíz del espionaje a dirigentes independentistas con el software Pegasus, Moret ha insistido en que confían en que el encuentro «se produzca lo antes posible».

Moret ha remarcado que «el diálogo entre gobiernos es necesario, pero sin diálogo entre catalanes, nace cojo», por lo que insistido en reclamar a Aragonès que convoque una mesa de partidos catalanes para mantener este diálogo.

Preguntada por la petición del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, de que Sánchez dimita si desconocía el espionaje con Pegasus a independentistas, ha replicado que el Gobierno central «está actuando correctamente» para aclarar los hechos y ha expresado el apoyo del PSC al Ejecutivo de Sánchez.

CARLES PUIGDEMONT

Sobre la información publicada por ‘El Periódico’ según la cual el expresidente del Govern Carles Puigdemont se reunión con un emisario ruso el día antes de la declaración unilateral de independencia, Moret ha descartado posicionarse argumentando que no tienen más información: «De confirmarse sería muy grave, pero queremos ser prudentes».

«No sólo el PSC, sino que creo que todo el mundo debería ser prudente, porque estamos hablando de un hecho que, si se confirmara, es un hecho grave. Y con todo lo que está pasando, lo más adecuado es la prudencia», y ha asegurado que el PSC marcará su postura cuando tenga más elementos para valorar esta información.

Preguntada por si activarán mecanismos para tratar de esclarecer los hechos, ha remarcado que es pronto y que están «intentando ver las actuaciones más adecuadas para aclararlo o tener más información; después, evidentemente, se tomará la respuesta más adecuada»

JUEGOS OLÍMPICOS

A preguntas de los medios después de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, haya planteado presentar una candidatura alternativa a la acordada en el Comité Olímpico Español (COE) con Cataluña sobre los JJ.OO. de Invierno, Moret ha remarcado que una candidatura conjunta «tendría más opciones» y ha puesto en valor el trabajo realizado por el COE y los técnicos.

Considera que hay margen para la negociación y ha pedido altura de miras a todos los actores implicados para que se alcance un acuerdo sobre una candidatura conjunta y, preguntada por si pide concretamente dialogar a Lambán, ha señalado que «el llamamiento es genérico» para alcanzar este acuerdo.

DÍA DE EUROPA Y ULTRADERECHA

Coincidiendo con el Día de Europa, ha pedido afrontar con una «respuesta clara y contundente los ataques» que ponen en cuestión sus valores y modelo, como la invasión rusa a Ucrania y la ultraderecha que quiere desgastar las posturas europeas, según ella.

«Es esto también lo que esperamos que pase en España, y pedimos al PP que, tal como hace el Partido Popular Europeo, cierre el paso a la ultraderecha española», ha advertido Moret, que ha añadido que Europa también es sinónimo de diálogo.