Bolaños defiende la actuación del Gobierno en el espionaje

El ministro de la Presidencia, Relaciones con as Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido la actuación del Gobierno en el caso del espionaje con el programa ‘Pegasus’ y que la reputación de España está «en buenas manos» en respuesta al PP, que le ha acusado de dañar la imagen internacional del país.

En respuesta a una pregunta del senador del PP José Antonio Monago, Bolaños se ha expresado de este modo y ha acusado al PP de ir en contra de la imagen de España al acudir a Bruselas a hablar «mal del Gobierno», al «bloquear» la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de intentar «tapar delitos» cometiendo otros, en referencia al caso Kitchen. ¿Esa es la reputación que quiere para España?, ha espetado.

Además, Bolaños ha acusado al PP de «cinismo» e «hipocresía» por afearles que permitieran que partidos como Bildu, ERC y la CUP entrasen a formar parte de la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados. Así, le ha recordado a Monago que en la última legislatura en la que el PP tuvo mayoría absoluta, ERC y Junts, formaron parte de esta comisión.

Previamente, Monago había preguntado si el Gobierno piensa que el mejor modo de impulsar la reputación de España y aclarar el escándalo del espionaje es abrir los secretos del Estado «a los que no creen en el Estado».

GUILLOTINA A LA DIRECTORA DEL CNI

Además, el PP ha criticado la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, que ha sido sustituida por Esperanza Casteleiro, número dos de la ministra de Defensa, Margarita Robles. «No nos tome por tontos», le ha lanzado a Bolaños y ha opinado que no se sustituye a una funcionaria del CNI por otra sino que se «guillotina» a la jefa de los servicios secretos por «la mano derecha de una ministra», ha apuntado.

En la misma línea crítica con esta decisión del Gobierno se ha mostrado el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez López, que ha manifestado que en un principio prefería el cese de Bolaños al de Robles por el asunto del espionaje, pero después del cese de Esteban, a su juicio, para que Sánchez continúe «un cuarto de hora más en La Moncloa», la ministra de Defensa debe decidir «entre la dignidad y el sillón».

El senador de Junts José Luis Cleries también ha puesto en duda que el Gobierno tenga «la conciencia tranquila» y les ha acusado de vulnerar derechos fundamentales de la ciudadanía. Asimismo ha puesto en duda que el Gobierno haga política «útil» –como previamente había defendido Bolaños– ya que a su juicio han reaccionado cuando estaban contra las cuerdas. «Es un secreto a voces la tensión entre su Ministerio y el de defensa, saltan chispas», ha apuntado.

EL GOBIERNO ACTUANDO DE FORMA CORRECTA

ERC también se ha vuelto a quejar al Gobierno del asunto del espionaje, en esta ocasión a través de una pregunta relacionada con la «imagen» del Estado como «democracia plena», que ha sido respondida por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Ante las quejas tanto de los independentistas como de PP y Ciudadanos en este Pleno, Isabel Rodríguez ha sacado pecho de que «el Gobierno está actuando de forma correcta, poniendo las cosas en su justo sitio, ni en un extremo ni en el otro».