Gamarra dice que seguirán intentando llegar a pactos con Sánchez y no se «resignan»

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que Alberto Núñez Feijóo no encuentra «receptividad» en el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para llegar a acuerdos con el PP, pero ha señalado que «no se resignan» y seguirán planteando propuestas pese a este rechazo.

«Hasta el momento desgraciadamente tenemos que decir que no hemos encontrado esa receptividad para poder abordar la toma de acuerdos y que se conviertan en realidades y soluciones para los españoles. Pero no significa que vayamos a resignarnos sino que seguiremos trabajando en ese sentido porque creemos que ese es el camino adecuado», ha declarado.

Gamarra, que ha participado en Madrid en el Diálogo de la Asamblea del Instituto de la Asamblea Familiar, ha aludido a la crisis económica, política e «institucional» que vive España y que pretende «debilitar» las instituciones del Estado tras el «ataque a los servicios de Inteligencia», en alusión al cese de la directora del CNI, Paz Esteban.

La dirigente del PP ha recalcado que «sin duda alguna el contexto es para buscar grandes consensos y grandes acuerdos». Sin embargo, ha señalado que para eso se necesita a «dos» y ha reiterado que su partido seguirá planteando propuestas para buscar pactos.

DICE QUE ESPAÑA NO ES UN PAÍS DE BLOQUES SINO DE ACUERDOS

La ‘número dos’ del PP ha afirmado que España no es un país de bloques que se enfrentan, sino de acuerdos, como los que pretende el PP desde la alternativa de Gobierno, «porque lo importante no son las siglas, es el país».

Gamarra ha señalado que el PP es consciente del momento «difícil» y de «incertidumbre» que vive España y ofrece alternativas al ser consciente de que se necesita «unidad, confianza y estabilidad». En este punto, ha aludido al plan económico que Feijóo remitió hace mas de dos semanas al Palacio de la Moncloa. «Somos el partido que hoy lidera la oposición y no nos vamos a quedar de meros espectadores», ha apostillado.

Tras definir a Feijóo como un «líder con experiencia» y equipos solventes y abiertos, ha repasado las medidas que plantea el PP contra la inflación, como una bajada fiscal selectiva y temporal del IRPF que ayude a las clases bajas y medidas, que se están quedando «sin capacidad de consumo y pagan dos veces el efecto de la inflación». «No es bajar sino deflactar el IRPF», ha precisado.

SIN APROBAR AÚN EL TOPE DEL GAS

La secretaria general del PP ha señalado que la actual situación requiere tomar medidas «rápidas» y ha criticado que todavía no se haya podido aprobar el tope del gas, algo que, según ha dicho, «repercutirá en los recibos de abril y mayo de las familias». El Gobierno aprobará el viernes ese tope del precio del gas en un Consejo de Ministros extraordinario.

Además, ha destacado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha primado la «ideología» por encima del compromiso con la lucha cambio climático y la sostenibilidad. «La neutralidad es fundamental para la toma de decisiones y la neutralidad tecnológica no forma parte de las políticas energéticas del Ejecutivo», ha apostillado.

A renglón seguido, ha admitido que en los últimos tiempos, tras la pandemia y la guerra de Ucrania, se están produciendo escenarios que tienen que llevar a replantearse calendarios y políticas. A su entender, eso no se está produciendo y es una «necesidad» que es «urgente e importante».

«Se debe abandonar la ideología en las políticas energéticas porque si no se lastra la competitividad y la productividad de nuestro país. Y eso es algo que el país no se puede permitir», ha avisado la secretaria general de los ‘populares’.

Finalmente, ha señalado que la empresa familiar es fundamental en España porque constituye el 90% del tejido económico y empresarial y es un modelo de negocio «al que hay que escuchar» y del que la política debe aprender.