El juez del ‘caso Villarejo’ fija la declaración de Goirigolzarri como testigo

El juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilícitos de BBVA al grupo empresarial del comisario José Manuel Villarejo ha fijado para el próximo día 30 de mayo la declaración como testigo del ex consejero delegado de la entidad y actual presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.

En una providencia de este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 señala su citación a las 10.15 horas y, a partir de las 09.30, la del que fuera su director de Comunicación, Javier Ayuso. Se trata de dos diligencias interesadas por la Fiscalía Anticorrupción y a las que el instructor accedió la pasada semana.

El magistrado acordó llamar a Goirigolzarri en la misma providencia en la que descartaba la testifical del actual presidente del BBVA, Carlos Torres, y que había sido planteada entre otros por la acusación particular que ejerce el empresario Luis del Rivero.

Así las cosas, y según explicaba el juez, deviene necesario escuchar a Goirigolzarri tras el análisis efectuado de la documentación interna de CENYT -el grupo empresarial de Villarejo– sobre el proyecto ‘Trampa/Trapa’.

INDICIOS DE SU ACCESO AL INFORME TRAMPA II

Anticorrupción esgrimió que se debía preguntar al que fuera consejero delegado de BBVA en 2004 y 2005 «al existir indicios de que tuvo acceso al informe ‘Trampa II’, así como posteriormente al ‘Trampa I’, y que, aunque le pareció que podía ser delictivo, no se atrevió a comentarlo con Francisco González», el entonces presidente de la entidad bancaria.

El magistrado aceptó igualmente la declaración como testigo de su exdirector de Comunicación, a la vista de los nuevos datos recabados desde su anterior declaración en noviembre de 2019, especialmente tras las entradas y registros realizados y el análisis posterior de los equipos informáticos.

Estas dos declaraciones se enmarcan en pieza número nueve de la macrocausa ‘Tándem’, donde se investigan los servicios contratados por BBVA a CENYT para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017 y por los que se habrían pagado más de 10 millones de euros.

Sendas citaciones llegan después de la última tanda de declaraciones celebradas a primeros de este mes y que sirvieron para que el instructor escuchase al actual asesor de Presidencia del BBVA, Juan Asúa Madariaga, al responsable de Seguridad Nazario Campo, al ex director de Red Banca Comercial Ignacio Pérez y a la extrabajadora de CENYT Alejandra Fernández-Chico.