Vox presentará recursos en todos los ayuntamientos en los que tiene representación para que prohíban la celebración de consultas populares sobre el modelo de Estado y si los ciudadanos prefieren monarquía o república.
Se trata de una consulta impulsada por la ‘Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República’ con el objetivo de retomar el llamamiento ciudadano a manifestar su posición sobre el modelo de Jefatura de Estado.
A juicio de Vox, esta consulta es «manifiestamente ilegal» y «no admite discusión alguna», ya que la Constitución ya deja claro que la forma política de España es la monarquía parlamentaria. Y en caso de celebrarse, avisa de que se trataría de «un simulacro ilegal de referéndum». Pero además, la formación dirigida por Santiago Abascal advierte de un conflicto de competencias, ya que las consultas populares son competencia del Estado.
Vox también hace referencia al artículo 2.1 de la Ley Orgánica 2/1980, donde se detalla que, para poder realizar una consulta popular local, como instrumento específico de participación ciudadana directa, es necesario la «expresa autorización del Gobierno de la Nación».
Y por último, alude al Reglamento de Bienes de las corporaciones Locales, que apunta que la utilización de espacios públicos requiere de la presentación de una Memoria explicativa de la utilización y de sus fines, así como justificativa de la conveniencia y de la normalidad, que deberán ser revisados por la administración local para su aprobación «teniendo presente el interés público y la legalidad de la misma».