Más Canarias denuncia al presidente del Cabildo ante la Fiscalía por la gestión del dinero público

Más Canarias ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, al entender que existen indicios de la comisión de varios delitos en relación con la administración de fondos públicos del Estado destinados a la reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Concretamente, la formación de izquierdas ha detectado presuntas irregularidades que podrían tener relación con los presuntos delitos de tráfico de influencias; apropiación indebida; malversación, tanto en su vertiente de apropiación indebida del patrimonio público como en la de la de administración desleal del patrimonio público; administración desleal y prevaricación.

Por ello, Más Canarias ha presentado un escrito con documentación probatoria ante la Fiscalía instándole a que lleve a cabo la investigación que considere oportuna para esclarecer estos hechos.

El presidente de la junta gestora de la formación, Javier Navarro, señala en una nota que «el daño se está produciendo ya y alguien debe proteger a las familias palmeras» por lo que ha ofrecido el apoyo «sin descanso» de Más Canarias.

Así, apunta que hay que investigar las donaciones solidarias recibidas por el Cabildo pues muchas «no han llegado todavía» a los afectados y «se desconoce el importe, el destino, uso y distribución del dinero de los donativos que el Cabildo de La Palma ha recibido, solo se hacen referencias globales». Según la tesorera, Florisela Rodríguez, «sería intolerable que alguien pudiese estar aprovechándose de la tragedia y de la generosidad de todos».

La formación también entiende que pueden existir irregularidades por el «uso abusivo» de la fórmula de contratación extraordinaria para construir la nueva carretera de conexión con Puerto Naos con el objetivo de favorecer los intereses de desarrollo urbanístico de la zona costera cercana a la Playa de las Monjas para construir nuevos hoteles.

Esta medida, apuntan, podría llevar «a favorecer de forma personal y a un conflicto de intereses» del presidente insular, propietario de una parte de una empresa familiar que es titular de la marca ‘Hotel Playa de las Monjas’, con 70.000 metros cuadrados a disposición en la zona a la que se facilitará el acceso con la vía.

Además, Más Canarias ha puesto el foco en el hecho de que sea la pareja del presidente –la diputada autonómica del Grupo Popular, Lorena Hernández– quien se encuentre al frente de la Comisión para la Reconstrucción de La Palma.

«Con cientos de personas sin casa, sería inadmisible que se pudieran estar favoreciendo intereses personales o familiares y, menos aún, que sea su esposa quien pueda conocer y determinar qué proyectos son oportunos», lamenta Rodríguez.

Asimismo, tiene «serias dudas de que la presunta corrupción afecte solo a los fondos de reconstrucción, todo parece apuntar a una forma continuada de malograr las instituciones y el dinero de la ciudadanía».