domingo, 15 diciembre 2024

El jurado popular declara culpable al acusado de asesinar a su mujer

El jurado popular ha emitido un veredicto de culpabilidad hacia el hombre de 56 años acusado de maltratar y asesinar a su mujer tras propinarle numerosos puñetazos y una patada en la cara durante una discusión en un piso de Palma en el que ambos convivían. A causa del golpe, la víctima falleció días después en el hospital. Este jueves ha finalizado el juicio con Tribunal del Jurado, que ha concluido por unanimidad en la culpabilidad del varón por un delito de asesinato y otro de malos tratos hacia su pareja.

En concreto, el jurado ha visto probado que el acusado y su esposa, el 13 de julio de 2020, iniciaron una fuerte discusión en el interior del domicilio y que en el transcurso de la misma, el hombre continuó golpeando a la víctima en el suelo y le pisó el lado lateral de la cara. Asimismo, han sostenido que el acusado es culpable de un delito de malos tratos, en base a que previamente ya había sido condenado por sentencia firme por el mismo delito.

El Tribunal del Jurado ha considerado demostrado también el hecho de que la mujer, nueve días después de la discusión, falleciera en Son Espases a causa de un traumatismo grave causado por una contusión. Ésta, han continuado, estuvo provocada por la patada en la cara que el procesado dio a su esposa de forma intencionada en medio de la discusión.

Asimismo, han relatado que, estando en el suelo y sin perder la consciencia, la víctima pidió al acusado que le auxiliara, pero éste abandonó la vivienda. Además, el jurado popular no cree que esté probado que la mujer, en medio de la discusión, se hiciera con un cuchillo y amenazara al acusado, tal y como afirmó el hombre durante su declaración en el juicio.

Por tanto, el Tribunal del Jurado ha concluido en que el acusado es culpable de haber causado la muerte de forma intencionada a la mujer, que la patada que le propinó en la cara fue súbita y sorpresiva aprovechando que estaba agachada y que cometió los hechos por razones de género.

El jurado popular se ha mostrado contrario a la posibilidad de que se suspenda la pena del varón o que se le conceda el indulto, y del mismo modo se han opuesto el Ministerio Público y la Acusación Popular, que mantienen la petición de pena de 25 años de cárcel por el delito de asesinato y de un año de prisión por el de malos tratos.

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron el 13 de julio de 2020, sobre las 10.00 horas, cuando en la vivienda que el matrimonio compartía junto a un amigo en común, el hombre mantuvo una fuerte discusión con la mujer porque él había cogido sin su consentimiento el teléfono de ésta y 50 euros en metálico la noche anterior.

Durante la discusión, el fiscal relata que el procesado propinó un fuerte golpe con la mano abierta a la víctima en la cara, provocando que la misma cayera de la silla donde estaba sentada. Con todo, el jurado popular no ve que este hecho esté demostrado. Posteriormente, el hombre continuó pegando a la mujer, todavía en el suelo, recibiendo al menos entre cinco y diez puñetazos.

La víctima permaneció unos 20 minutos en esta posición, hasta que en un momento dado el acusado pasó por encima de ella y le pisó el lateral de la cara. Transcurrido este tiempo, se incorporó aturdida y se dirigió a la cocina. Una vez allí se agachó y el hombre, de forma sorpresiva y sin que la víctima pudiera defenderse, le propinó una fuerte patada en la cara, provocando una nueva caída que derivó en un fuerte golpe en la parte trasera de su cabeza, iniciándose un sangrado más intenso. En ese momento, la mujer solicitó al procesado que llamara a una ambulancia, pero éste profirió frases como ‘ojalá te mueras aquí’, sin ayudarla y abandonando la vivienda.

La mujer fue trasladada a Son Espases y sobre las 17.35 horas sufrió un rápido deterioro del nivel de consciencia, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia, quedando ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Nueve días después, el 21 de julio de 2020, la víctima falleció. La muerte fue un traumatismo craneoencefálico grave causado por la patada propinada por el acusado y el consiguiente golpe en la cabeza.