El Comité Electoral Nacional del PP ratifica las candidaturas para las elecciones andaluzas

El Comité Electoral Nacional del PP ha ratificado este jueves las ocho candidaturas provinciales para las elecciones andaluzas del 19 de junio y que previamente le había remitido la dirección del partido en Andalucía. De esta forma, las candidaturas se mantienen íntegras y sin cambios tal y como fueron enviadas por la dirección popular andaluza, según han confirmado fuentes del partido.

El Comité Electoral Autonómico del PP de Andalucía ha elevado en la mañana de este jueves al Comité Electoral Nacional del partido su propuesta de candidaturas por las ocho provincias a las elecciones autonómicas, en las que destaca la incorporación, en puestos de salida, de la presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, en la de Sevilla, o la del actual concejal de Roquetas y destacado jugador de voleibol, que fue internacional con la selección española, Juan José Salvador Giménez, en la de Almería.

Destaca también el torero Salvador Vega en la candidatura de Málaga, aunque no en puesto de salida, ya que es el que la cierra con el número 17. Ya cerró la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por Málaga en la últimas elecciones generales.

El presidente del Comité Electoral del PP andaluz, Elías Bendodo, ha destacado que son unas candidaturas «con solvencia y capacidad con las que salimos a ganar las elecciones para consolidar el cambio en Andalucía con una mayoría amplia, serena y responsable en beneficio de todos los andaluces», según un comunicado del partido.

Asimismo, ha señalado el «orgullo» que representa para el PP de Andalucía que las listas estén encabezadas en su mayoría por los consejeros, «que son el mejor ejemplo de la gestión que el cambio ha traído a Andalucía con Juanma Moreno». «Frente a otros, que intentan borrar su pasado, nosotros ofrecemos a los andaluces continuar con quienes han venido haciendo un magnífico trabajo para transformar Andalucía y hacer que avance», ha dicho.

Además de la presencia de consejeros del Gobierno andaluz, que abren cinco candidaturas, en éstas destaca la incorporación de delegados del Ejecutivo andaluz en las provincias.

COMPOSICIÓN DE LAS CANDIDATURAS

En cuanto a la composición de las candidaturas, en la de Almería, encabezada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la que fuera número uno en las elecciones de diciembre de 2018, María Isabel Sánchez, actual delegada de la Junta en la provincia, se sitúa en esta ocasión como número tres, por detrás del actual diputado autonómico Pablo Venzal.

En Cádiz, la candidatura que tiene como cabeza de lista a la delegada de la Junta en la provincia, Ana Mestre, sitúa como número dos al actual diputado autonómico y presidente provincial, Bruno García. En esta candidatura no está presente el que fuera alcalde de Vejer de la Frontera y uno de los principales apoyos del expresidente del PP Pablo Casado, y que fue el cabeza de lista en las elecciones de 2018.

En cuanto a Córdoba, lista encabezada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, cuenta como número tres con el nuevo coordinador general del PP, Antonio Repullo. Lo más destacado de esta candidatura es la ausencia del actual portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, que fue cabeza de lista en 2018, y que trasladó al presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, su intención de no continuar en la Cámara autonómica.

Respecto a la lista de Granada, en la que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, vuelve a repetir como número uno, se sitúa como número dos el secretario general del partido en la provincia, Jorge Saavedra, seguido de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y del delegado del Gobierno andaluz, Pablo García. En la candidatura no continúa la actual diputada autonómica Ana Vanessa García, portavoz en la comisión de investigación de la Faffe.

En Huelva, a la cabeza de lista, la secretaria general del PP-A y presidenta del grupo parlamentario, Loles López, la acompañarán, por este orden, el presidente provincial del partido, Manuel Andrés González; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; el director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Alberto Fernández, y la directora gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva, Berta Centeno, en los cinco primeros puestos.

En relación con Jaén, la lista es encabezada por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, al que sigue la viceconsejera Salud y Familias, Catalina García; el presidente provincial del partido, Erik Domínguez; y la delegada de la Junta en la provincia, María Isabel Lozano, que fue la que encabezó la candidatura en las elecciones de diciembre de 2018.

La candidatura de Málaga, encabezada por el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, tiene como número dos a la actual delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, como número dos, a la que sigue el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y coordinador nacional del PP, Elías Bendodo (quien no concurrió en las elecciones de 2018), como número tres, y la veterana diputada autonómica y vicepresidenta del Parlamento, Esperanza Oña.

En la candidatura de Sevilla, encabezada por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se sitúa como número dos el vicesecretario general de Organización, Electoral, Formación y Foro Cívico Andaluz del PP-A, Toni Martín, seguido de la presidenta provincial del partido, Virginia Pérez, quien en 2018 fue la número dos. Como número cuatro, se sitúa el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Ricardo Sánchez; como número cinco, la presidenta de Ceacop, Ana Chocano, y como número seis, el parlamentario autonómico y expresidente provincial Juan Bueno.