Rueda será investido este jueves sexto presidente de Galicia con el apoyo de la mayoría absoluta del PPdeG

El dirigente pontevedrés Alfonso Rueda (1968), hasta ahora vicepresidente primero de la Xunta, será investido este jueves presidente autonómico en relevo de Alberto Núñez Feijóo, que ha dimitido un mes después de ponerse al frente del PP estatal. Tras su elección, Rueda se convertirá en el sexto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia.

Salvo sorpresa, será investido con el único –pero suficiente– apoyo de la mayoría absoluta del PPdeG (que tiene 42 de los 75 escaños del hemiciclo gallego). Los 19 parlamentarios del BNG y los 14 diputados socialistas dirán ‘no’ a un candidato definido como «el secundario» de Feijóo por la líder del Bloque, Ana Pontón, y en quien el socialista Valentín González Formoso tiene puestas también pocas esperanzas.

Este jueves, antes de la votación, será el momento de que Pontón y, en representación del PSdeG, Luís Álvarez, se encarguen de las réplicas al discurso de Rueda del lunes. El BNG ha avanzado que Pontón ofrecerá propuestas «urgentes» y de «modernización» de Galicia.

Por su parte, el Partido Socialista de Galicia ha anticipado que presentará en el debate de investidura de este jueves un programa de gobierno «real y factible», que «ilusione» a Galicia frente al discurso «carente de proyectos» ofrecido por el candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rueda avanzó en su discurso que dará continuidad a la gestión de Feijóo, aunque aspira a «ampliar y mejorar» su legado. Los principales anuncios fue una rebaja fiscal del IRPF y la incorporación de tres nuevas vacunas al sistema público gallego.

TOMA DE POSESIÓN Y DESIGNACIÓN INMEDIATA DEL GOBIERNO

Como es habitual, superado este trámite, el siguiente paso será que el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, comunique al rey Felipe VI la elección del mandatario autonómico.

Y el sábado 14, Rueda tomará posesión de su cargo en la Cámara autonómica. Está por ver si elige la fórmula de la promesa o el juramento.

Inmediatamente, nombrará su Gobierno. Fuentes consultadas han apuntado que, de acuerdo con las pautas habituales que ya se habían instaurado con Feijóo, ultimará el diseño de su nuevo Gabinete después de su toma de posesión.

NOMBRAMIENTO DEL GOBIERNO Y CIERRE DEL PROCESO INSTITUCIONAL

Los nombres definitivos que compondrán su Gabinete, en el que también se prevé continuidad, aunque también habrá algún ajuste de áreas y entrará seguro el presidente del PP provincial de A Coruña, Diego Calvo, se darán a conocer el domingo.

Ya el lunes, la previsión es que los conselleiros tomen posesión y se sienten en un primer Consello. Estará cerrado el relevo institucional y el siguiente fin de semana, en el 18º Congreso del PPdeG, que tendrá lugar en Pontevedra, ciudad natal de Rueda, será ratificado jefe de filas del partido en Galicia.