Salvamento Marítimo ve una menor cifra de pateras llegadas a Canarias

El presidente de Salvamento Marítimo y director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ha indicado este jueves que se ha reducido el número de pateras que, de forma más gruesa, se han concentrado en el entorno de las Palmas de Gran Canaria, a pesar de un «ligero repunte» observado a principios de 2022, lo que ha enmarcado fundamentalmente en cuestiones de «estacionalidad meteorológica» frente a otros condicionantes.

«No todas las pateras salen de Marruecos», ha observado Núñez Quintanilla tras ser preguntado por los periodistas en Almería sobre la influencia en este aspecto de las relaciones diplomáticas con el país alauita, de modo que ha incidido en el fenómeno «complejo y mutifactorial» que supone la migración. «No todo tiene que ver con Marruecos. Si solo hubiera un factor, sería todo mucho más sencillo», ha planteado.

Con ello, ha señalado que además de Marruecos también hay que tener en cuenta el «entorno mauritano» desde donde se originan una parte de las travesías. «Nos encontramos cayucos y una tipología de pateras que llega a las Islas Canarias que es distinta a la que llega por el Mar de Alborán o el Estrecho», ha comparado a la hora de hablar de embarcaciones «más grandes con navegaciones más largas» que «se aventuran con salidas más al sur».

En cualquier caso, y a la espera de ver el desarrollo de la época estival, el presidente de Salvamento Marítimo ha señalado que las cifras de pateras atendidas por los rescatadores «se han moderado» en los últimos meses, aunque resulta «temprano» para hacer un cómputo sobre el comportamiento anual.