sábado, 21 mayo 2022 10:24

Vox y Podemos votan juntos pedir que se eliminen viceconsejerías y asesores en Madrid

Unidas Podemos y Vox han votado este jueves juntos en la Asamblea de Madrid a favor de pedir que se elimine la figura del viceconsejero de cada una de las distintas consejerías que componen el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los asesores.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que ha rechazo PP y en la que se han abstenido Más Madrid y PSOE. Pedía reducir en un 30% el número de los asesores contratados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y suprimir las Direcciones y Subdirecciones Generales que no tengan una estructura administrativa a su cargo de, al menos, dos unidades de rango inferior.

En el debate parlamentario, el diputado de Vox Íñigo Henríquez de Luna ha indicado que con esta propuesta buscan «que el Gobierno de la Comunidad se apriete un poquito el cinturón» en una coyuntura de crisis económica tras dos años de pandemia y ha hecho hincapié en que «gobiernos austeros» da como resultado «sociedad más prósperas». Para este partido, las cifras de altos cargos de la autonomía son «elevadísimas e innecesarias».

A continuación, el parlamentario de Unidas Podemos Jacinto Morano ha trasladado que no entiende las viceconsejerías que han creado en el Gobierno de Castilla y León con Vox, las cuales carecen de sentido. «Hablan de reducir volumen, nunca retribución. Lo que quieren es reducir lo público parece», ha lanzado, al tiempo que ha afeado que sostengan «la Oficina del Español» cuando eso sí es «gasto superfluo». Aún así, apoyan la iniciativa porque es «una apuesta en escena» que «no va a tener efecto ni siquiera va a ser aprobada».

El diputado del PSOE José Luis García ha señalado que respetan que el que tiene la obligación de formar gobierno pueda decidir, a pesar de que consideran que el Gobierno regional «ni es austero ni es riguroso». Además, ha afeado a Vox que hayan tenido oportunidad de materializar esta iniciativa en dos momentos: cuando dieron sus votos para la investidura «a cambio de nada» a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y cuando se aprobó el Presupuesto.

Por su parte, el diputado de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño ha acusado a Vox de haber estado siempre «agachando las orejas» y siendo «extremadamente dócil» con el gasto político del Gobierno regional como para que ahora traigan a la Asamblea una iniciativa en este sentido. A su juicio, Vox «se atreve con un niño extranjero que viene a este país pero no con la mano que les da de comer». «Esta PNL es un insulto a la inteligencia de los madrileños (…) Ustedes son una estafa», ha lanzado.

El parlamentario del PP Pedro Múñoz Abrines ha criticado que Vox siga insistiendo en esta propuesta que es «un error mayor» y ha puesto el foco en que en una región como Castilla y León, donde ambas formaciones cogobiernan, exista la figura del viceconsejero. «Tiene una labor francamente difícil para dar un argumento medianamente coherente», le ha dicho al diputado ‘popular’.