Yolanda Díaz vuelve a ausentarse de un acto de Podemos y no irá a la ‘Fiesta de la Primavera’

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no asistirá a la ‘Fiesta de la Primavera’ que organiza Podemos los días 21 y 22 en la ciudad de Valencia, según han informado fuentes de su entorno. Sin embargo, sí viajará a Valencia días después para participar el 27 de mayo en el evento ‘Four Day Week International Summit’, dedicado a la propuesta de jornada laboral de cuatro días, donde participará también el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el responsable del área económica de Podemos y secretario de Estado, Nacho Álvarez.

No obstante, la titular de Trabajo no compartirá auditorio con estos dirigentes, dado que clausurará la primera jornada de este congreso, justo antes de las intervenciones de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente.

En este evento sobre la jornada laboral de cuatro días también están previstas las intervenciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó, el coportavoz de Verdes-Equo, Florent Marcellesi, y el diputado de Más Madrid Héctor Tejero.

De esta forma, tal y como ha adelantado ‘El Periódico de España’, Díaz se ausentará de este encuentro que organiza Podemos con su militancia, que sí contará con dirigentes de la cúpula del partido.

TAMPOCO FUE A LA ‘UNI DE OTOÑO’ DE PODEMOS

La vicepresidenta tampoco asistió a la ‘Universidad de otoño’ que celebró Podemos en la localidad de Rivas, que sí congregó a las ministras Ione Belarra e Irene Montero, además del líder de IU y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y al exlíder del partido morado Pablo Iglesias. También se ha distanciado de otros actos organizados por Podemos, como las jornadas sobre fiscalidad y la conferencia por la paz que ha desplegado esta formación

Eso sí, a finales del año pasado Díaz sí acudió a una jornada organizada por Podemos Euskadi, que también contó con la presencia de Belarra y Sordo. También compartió cartel con la titular de Derechos Sociales y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante unas jornadas dedicadas a la Ley de Vivienda también el año pasado.

Por otro lado, en noviembre la vicepresidenta compartió una cumbre de líderes progresistas, también en Valencia, con Colau, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, y la líder de Más Madrid, Mónica García, aunque todas ellas rebajaron la trascendencia del acto, que no contó con las ministras de Podemos.

El evento de Podemos que tendrá lugar a finales de la semana que viene se produce tras el acuerdo ‘in extremis’ para la coalición ‘Por Andalucía’ con IU, Más País, Equo, Alianza Vede e Iniciativa del Pueblo Andaluz, en la que medió el equipo de la vicepresidenta.

Los problemas para registrar la confluencia provocó un choque entre Podemos e IU que provocó tensiones entre ambas formaciones sobre la forma de articular el acuerdo político alcanzado, aunque las conversaciones ya se encarrilaron y la campaña arrancó con una imagen de unidad.

PARTICIPANTES DEL EVENTO DE PODEMOS

Por otro lado, sí participará en la ‘Fiesta de la Primavera’ de Podemos la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y se prevé también la presencia del exdiputado de ERC Joan Tardá.

Durante el evento hay programadas varias charlas y debates, que contarán también con la participación del escritor británico Owen Jones, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, la coportavoz estatal, Isa Serra, el diputado Rafa Mayoral y el propio Álvarez.

En el ámbito de la sociedad civil estarán los periodistas Fonsi Loaiza, Marina Lobo y María Martín, la filósofa Elizabeth Duval, el jurista Joaquín Urias, la activista por los derechos ‘trans’ Mar Cambrollé y la estudiante universitaria Carla Galeote, muy popular en redes sociales por su discurso feminista.Como es habitual, habrá también conciertos y Podemos ya tiene confirmados los conciertos de ‘Manel’, Pedro Pastor, ‘Los Chikos del Maíz’ y la actuación de Samantha Hudson.