Clavijo (CC) solicita la comparecencia en el Senado de Albares, Marlaska y Escrivá para abordar la crisis migratoria

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo (CC-PNC), registró este viernes en la Cámara Alta las solicitudes de comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de Interior, Fernando Grande-Marlaska y de Migraciones, José Luís Escrivá, para conocer el alcance de los acuerdos con Rabat sobre la crisis migratoria.

El senador nacionalista pretende «arrojar luz sobre unas negociaciones en las que Canarias ha quedado al margen, pese a ser el territorio que más inmigración irregular recibe por vía marítima».

En este contexto, Clavijo reconoció «no entender que el Gobierno del Estado haya decidido dejar fuera a las islas, así como, que el Gobierno de Canarias no haya levantado la voz para corregir un nuevo desplante» y exigió, en todo caso, «la máxima transparencia sobre las negociaciones entre ambos países».

En este sentido, Clavijo trasladó su preocupación por que los acuerdos bilaterales entre España y Marruecos pivoten «única y exclusivamente en torno al giro sobre el derecho de autodeterminación del Sáhara» tras la comparecencia ayer del ministro de Asuntos Exteriores con su homólogo marroquí, Naser Burita, en la que «una vez más el ministro español mostraba el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a la propuesta de autonomía de Marruecos».

Al respecto, Fernando Clavijo advirtió de que en ningún caso se puede dar una salida a la soberanía del Sahara Occidental fuera del marco de la ONU y alertó de «los peligros de que el Gobierno de España pretenda cerrar la crisis migratoria a costa del pueblo saharaui».

El senador por la Comunidad Autónoma insistió en una nota en que el Estado «no puede silenciar a Canarias ni apartarla en un asunto de tanta sensibilidad».

En su opinión, «Canarias se ha ganado el derecho a participar de cualquier decisión y acuerdo que se tome para frenar un fenómeno que no solo mantiene colapsada la red de acogida de menores no acompañados, con más de 2.700 niños y niñas, sino que ha convertido, lamentablemente el archipiélago, en la fosa común del Sur de Europa y África».

En esa línea, lamentó que en las últimas horas la ruta canaria haya registrado «al menos 72 víctimas más».