Los médicos no fijos de Madrid afrontan su cuarto día de huelga con un llamamiento a donar sangre en La Paz

Los médicos no fijos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid afrontarán este viernes su cuarto día de huelga con un llamamiento a donar sangre en el Hospital de La Paz para ilustrar su compromiso con los pacientes.

«Los médicos damos a nuestros pacientes hasta la última gota de sangre antes de que nos la chupe la Consejería», han señalado desde el comité de huelga, convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts.

Así, de cara al que será el cuarto día de parón, los convocantes han organizado una iniciativa solidaria de donación de sangre a partir de las 11.30 horas al Hospital de La Paz. Previamente, a las 9 horas, han llamado a secundar una nueva protesta a las puertas del Hospital Gregorio Marañón, así como en otros hospitales públicos de la región.

Desde el comité de huelga han denunciado que la Consejería no se ha puesto en contacto con ellos para sentarse a negociar una solución, que pasaría por lograr el máximo de puestos fijos en el Sermas que fija la Ley 20/2021 de disminución de la temporalidad, que tiene por objetivo reducir la temporalidad estructural por debajo del 8%.

«Es el momento de que la Consejería dé un paso. Todos los días oímos a Escudero –el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero– decir que tiene la mano tendida. Tras tres día de huelga, todavía no hemos sido llamados a ninguna reunión», subrayó este jueves la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Por su parte, el máximo responsable de la Sanidad madrileña reiteró la voluntad de «mano tendida» de la Consejería y ha defendido que lo oferta realizada para avanzar en la lucha contra la temporalidad es «ambiciosa», con el 83% de fijeza en los próximos dos años, y la máxima permitida por ley.

Asimismo, desde el comité de huelga han denunciado los servicios mínimos «abusivos» establecidos para la huelga, que afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En concreto, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha fijado unos servicios mínimos del 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga y del 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

En este sentido, los convocantes del paro indefinido han resaltado el respaldo que la huelga está teniendo entre los médicos y facultativos de los hospitales públicos madrileños, con un seguimiento «mayoritario». Según los datos aportados por la Consejería, las cifras de seguimiento han rondado el 8-10% en el turno de mañana y el 3-4% en el de tarde durante los tres días previos.

UNA FIJEZA DEL 83% EN DOS AÑOS

En cualquier caso, desde el comité de huelga han recalcado que las 9.577 plazas para la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos para las distintas categorías profesionales Sermas, de las que 1.600 corresponden a médicos, «no son suficientes» y han advertido que continuarán con el parón hasta que les escuchen.

Estas plazas fueron acordadas el pasado martes en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están presentes la Comunidad de Madrid y cinco organizaciones sindicales (UGT, CC.OO., Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional), un pacto que contó con el apoyo de todas las organizaciones excepto del sindicato de médicos Amyts.

La propuesta que la Consejería llevó a la mesa supone un incremento del 46% respecto a la oferta anterior, de modo que las plazas a estabilizar por concurso de méritos se elevarían a 9.577, de las que 1.600 corresponderían a médicos y facultativos. Además, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a cabo concursos de traslado para las especialidades médicas.

De este modo, junto con las 23.049 plazas ya publicadas y convocadas que no se incluyen dentro de lo que permite la Ley de Temporalidad, y que en este momento se encuentran en diferentes fases de ejecución, el Servicio Madrileño de Salud adjudicará la condición de personal fijo a más de 32.000 profesionales de todas las categorías, alcanzando un objetivo de fijeza del 83%.

Frente a ello, los convocantes de la huelga solicitan la convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, de acuerdo con la ley estatal.

Así, con carácter general, se incluirían en este proceso excepcional y único todas las plazas con ocupación temporal anteriores al 1 de enero de 2016 integradas en la actividad ordinaria y el normal funcionamiento de los servicios sanitarios de la Comunidad.

«Esto incluye a todos los tipos de relación laboral temporal sin excepción, también las vinculadas a programas y a contratos de guardias, que se entienden como actividad recurrente, ordinaria y necesaria para el normal funcionamiento del servicio público sanitario», según los convocantes.

También reclaman otra serie de cuestiones encaminadas a reducir la temporalidad como la convocatoria de Oferta de Empleo Público al amparo de la tasa adicional que contempla la Ley 20/2021, la finalización de los procesos en marcha un concurso de traslado previo a la continuación de nuevas oposiciones o la convocatoria de otras OPEs.

Igualmente, exigen que se abra una negociación para todos estos procesos y que se diseñen y cumplan las medidas oportunas para evitar la temporalidad «ilícita» en el futuro.