Santos Cerdán equipara a Feijóo con «el gran padrino de la mafia»

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha equiparado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con «el gran padrino de la mafia» por su intención de «tapar la corrupción» del Partido Popular, y le ha acusado de ser «un populista incendiario» que pacta con la ultraderecha y que se dedica a generar «inestabilidad».

Cerdán, que ha intervenido este viernes en un acto del PSE-EE en Laguardia (Álava), ha denunciado que el PP, junto a determinados medios de comunicación, se encuentra inmerso en una campaña para «generar crispación, mal ambiente y bronca».

El dirigente socialista ha definido esa forma de actuar como «la antipolítica», un modelo frente al que ha reivindicado las medidas impulsadas por el PSOE en beneficio de los ciudadanos, entre las que ha citado el modelo de ERTE diseñado para salvar «miles de empleos y empresas», el Ingreso Mínimo Vital, la Ley de Eutanasia, la revalorización de las pensiones, el bono al alquiler para jóvenes, la reforma laboral, o el decreto de ayudas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

Cerdán ha lamentado el rechazo de formaciones vascas como el PNV y EH Bildu a la reforma laboral. No obstante, ha centrado sus críticas en el PP y Vox, partidos a los que ha reprochado que hayan rechazado todas las medidas impulsadas por el Gobierno de España para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

«DESINFORMACIÓN Y ODIO»

El dirigente socialista, que ha reivindicado el «legado» del PSOE, ha denunciado que los partidos de la derecha «juegan al ruido de la desinformación y al odio». Todo ello, según ha dicho, con el objetivo de «tapar la gestión» del Gobierno de España. «Esa es la desgracia que tenemos con esta oposición, la mas desleal de la historia», ha lamentado.

En la misma línea, ha acusado a PP y Vox de «amenazar la convivencia entre españoles» y de «alentar la crispación». Cerdán ha advertido de que el PSOE no debe «caer en ese clima en el que nos quiere meter la derecha y sus poderes mediáticos».

«Como socialistas, hemos luchado otras veces contra ese clima. ¿Recordáis a un tal Rivera que existía una vez en política y que todos los lunes aparecía como que iba a ser el nuevo presidente de España? ¿Recordáis el famoso ‘sorpasso’ que nos iba a dar Unidas Podemos y nunca se dio?», ha afirmado.

‘PEGASUS’

El dirigente del PSOE también se ha referido a los casos de espionaje e intervención de comunicaciones a diversos dirigentes políticos e institucionales realizadas a través del programa informático ‘Pegasus’.

Cerdán ha defendido la «transparencia» con la que ha actuado el gabinete de Pedro Sánchez en torno a este asunto. «Tenemos un Gobierno que es transparente, que denuncia las irregularidades y las lleva a la Justicia, no como otros», ha manifestado. De hecho, ha destacado que el Ejecutivo central es «un ejemplo de transparencia no solo en España, sino a nivel europeo».

Santos Cerdán ha lamentado que, ante a esta forma de actuar, el PSOE tenga como principal rival político a un PP «que incumple y al que le gusta incumplir la ley, y que calla la corrupción».

«FALSO MODERADO»

En referencia a Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Partido Popular haya designado como presidente a «un tal Feijóo», al que se ha referido como «un falso moderado». Frente a esa supuesta «moderación» del nuevo líder del PP, ha señalado que Feijóo accedió a su puesto al frente de este partido con «un pecado original».

«Llegó a la presidencia del PP tapando la corrupción, en una acuerdo con Moreno Bonilla y Ayuso –en referencia a los presidentes ‘populares’ de Andalucía y la Comunidad de Madrid– para decir ‘echamos a Casado por denunciar la corrupción; me quedo yo al frente, y tapamos la corrupción; como el gran padrino de la mafia», ha afirmado.

Cerdán también ha responsabilizado a Nuñez Feijóo del pacto alcanzado por el PP con Vox para conformar el nuevo gobierno de Castilla y León, un acuerdo que –en alusión a la posición de Vox en materia de feminismo y violencia machista– se realizó «mercadeando con las mujeres».

El dirigente del PSOE ha manifestado que «la mejor definición que se puede hacer de Feijóo es llamarle Rajoy; aunque con una gran diferencia, a Rajoy le tuvimos que echar del Gobierno por la corrupción consumada del PP, y Feijóo vino a taparla».

«LOBBY DE INTERESES»

Cerdán ha asegurado que el Partido Popular ha dejado de ser un partido político para convertirse en «un lobby de intereses». «Lo está demostrando junto a muchos medios de comunicación», ha indicado.

En este sentido, ha lamentado que el único objetivo del presidente del PP sea «generar inestabilidad y seguir hablando mal de este país, identificándose como un populista incendiario». «Ese es Feijóo», ha subrayado.

«La dignidad del PP cabe en una cocina; en una ‘kitchen'», ha ironizado, aludiendo así al caso en el que se investiga a la anterior cúpula del Ministerio de Interior, durante el mandato de Mariano Rajoy, para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Por otra parte, y tras asegurar que a Feijóo «le viene grande España», ha acusado al presidente del PP de tener como «propuesta estrella» una reducción de las pensiones, pese a que el Partido Popular trate ahora de «recular y decir que no».