ERC ve posible «reconstruir el consenso» con Junts para defender el catalán ante el 25%

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que todavía es posible «reconstruir el consenso» con Junts para defender el catalán ante la sentencia que fija un 25% de castellano en la escuela.

«No renunciamos a reconstruir el consenso para proteger la lengua catalana. Apelamos a aquellos que han roto el consenso a que recapaciten, que se lo repiensen y trabajen, no para salirse con la suya y por tanto debilitar la lengua catalana, sino para sumarse otra vez al consenso», ha afirmado en rueda de prensa, después de que la semana pasada Junts se descolgara definitivamente de la reforma de la Ley de Política Lingüística que en un inicio presentaron junto a ERC, PSC y comuns.

Vilalta ha defendido que ante la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de aplicar la sentencia del 25% ERC está trabajando para intentar reconstruir el consenso para impulsar el «máximo de herramientas posibles» para defender el catalán, como la modificación de la Ley de Política Lingüística, el decreto del Govern para desplegar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) e incluso un decreto ley del Govern si es necesario, ha apuntado.

«MÁXIMO RANGO NORMATIVO»

La portavoz republicana ha defendido que la prioridad es hacerlo con el «máximo rango normativo posible», es decir, con una ley aprobada por el Parlament.

En este sentido, ha planteado que la propuesta de ERC para que Junts vuelva al acuerdo de modificación de la Ley de Política Lingüística es incluir explícitamente en esta norma que «no caben porcentajes en la escuela catalana».

De esta manera, quedaría fijado por ley que el uso del catalán y el castellano en la escuela no se puede determinar por porcentajes, sino por la «garantía del aprendizaje de las lenguas» y por la realidad sociolingüística de cada centro educativo.

Vilalta se ha mostrado convencida de que con esta propuesta conseguirán reconstruir el consenso y defender el catalán ante el 25% con el máximo rango legislativo, aunque ha apuntado que buscarán alternativas para lograrlo: «Estamos trabajando con varias fórmulas vía Parlament o vía Govern», pero no ha querido concretarlas.

Así, ha recalcado que «no hacer nada no es una opción» porque, a su juicio, sería aceptar la aplicación del 25% de castellano, por lo que ha insistido en que Junts vuelva al consenso.

«Si no es capaz de volver a sumar el consenso y se mantiene en un rincón y no en la defensa de la lengua catalana, lo deberá explicar muy bien», y ha vuelto a acusar a Junts de desvincularse de la reforma de la Ley de Política Lingüística por motivos partidistas y por la reconstrucción del liderazgo del partido.

«CONVERSACIONES A CONTRARRELOJ»

Vilalta ha asegurado que están en conversaciones con todas las formaciones políticas y que tienen que actuar antes de que termine el plazo fijado por el TSJC para aplicar la sentencia del 25%: «Nos dejaremos la piel y dedicaremos todas las horas y esfuerzos para reconstruir este consenso».

Una de las posibilidades, que están hablando en estas «conversaciones a contrarreloj», es la convocatoria de un pleno del Parlament extraordinario o de ampliar el de la semana que viene para incluir la iniciativa en defensa del catalán que acaben acordando, pero no ha dado más detalles.

PIDE «LEALTAD» A JUNTS

Preguntada por si este asunto puede afectar a la establidad del Govern, ha sostenido que los socios del Ejecutivo deberían actuar con respeto y «lealtad», y ha manifestado su deseo de que el congreso de Junts sirva para que salgan mejor cohesionados internamente.

«El país no se puede permitir que una organización política tan importante como Junts siga dividida y yendo a la contra de compañeros de viaje. Esperamos que les pueda ir lo mejor posible el congreso, que puedan salir cohesionados y fuertes», ha argumentado.

Después de que el diputado de la CUP Carles Riera haya instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a someterse cuanto antes a la cuestión de confianza que pactaron en el acuerdo de investidura, Vilalta ha replicado que no encontrarán a ERC en «buscar discordia y hacer que las cosas descarrilen», y ha reivindicado que, según ella, buena parte de las medidas incluidas ese acuerdo se están llevando a cabo.

VUELTA DEL REY EMÉRITO

Sobre el regreso del Rey Emérito a España el 21 de mayo, ha sostenido que debería volver para ponerse a disposición de la justicia y no para verse con el Rey Felipe VI: «Es una vergüenza que se rían a la cara de la ciudadanía de todo el Estado español».

Preguntada por la manifestación del domingo contra la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha expresado máximo respeto ante esta movilización, ha afirmado que comparten parte de las reivindicaciones y ha reiterado que el proyecto olímpico puede ser una oportunidad para que haya un «proyecto de futuro para los Pirineos».