El posible pacto andaluz entre Más País y Podemos no condicionará a Errejón

Izquierda Unida cree que Unidas Podemos se irá a pique si no está liderado por Yolanda Díaz y acompañado por exaliados de la coalición. El partido que lidera Alberto Garzón está arrastrando a Podemos hacia un pacto progresista en Andalucía que incluya a Más País.

Los errejonistas han pedido que la coalición no lleve por nombre Unidas por Andalucía, tal y como pretendía Podemos, ni que los de Ione Belarra elijan candidato. IU, que disfruta de mayor implantación en el sur que sus socios, ha conseguido que los pablistas den su brazo a torcer.

EN SOLITARIO

Un pacto andaluz progresista no implicará cambios en la hoja de ruta de Errejón, ya que Más País Andalucía es independiente orgánicamente de Más Madrid. El diputado aseguró que pretende recorrer «un camino verde alejados del ruido, demostrando que es posible hablar de los temas que importan. Trayendo la política de vuelta a la vida cotidiana. Los temas de los que hablamos -salud mental, transporte, conciliación, cambio climático- son claramente los temas del siglo XXI y de la ola verde europea. Por eso han despertado ecos en más sitios de España».

Errejón reconoció que la moderación dialéctica de Más País no implica demasiada distancia con su anterior etapa: «Uno cambia como cambia el país, pero eso no significa que uno renuncie a sus valores. Tampoco significa que uno se disfrace».

Lo que sí quiere es hablar «del tiempo de trabajo, de la salud mental, del aire que respiras, de si el transporte llega o no llega, de la escuela, del ambulatorio, del centro de salud; que son cosas muy concretas, materiales, muy de la vida cotidiana».

«Cuando tú me escuchabas en el 2014, yo parecía que le estaba hablando a masas que estaban ya marchando en la calle. Cuando tú me escuchas en el 2021 parece más que estoy conectando con una épica de tu vida cotidiana. Individual. No en el sentido individualista. No es que yo los separe, pero nuestra interpelación habla más de cosas de la vida cotidiana que de grandes horizontes épicos para las masas», añadió.

PROBLEMAS EN ANDALUCÍA

A principios de este año Sebastián Martín Recio, exalcalde de Carmona (Sevilla) por IU, promovió una reunión de la izquierda alternativa andaluza y encargó un estudio: «Siete escaños más de los que tenemos ahora es el escenario posible», aseguró.

IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Andalucía por Sí anunciaron que impulsaban «un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso».

Y decían que «el proceso de confluencia debe ser abierto, amplio y democrático, netamente andaluz, para establecer un horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionante y de Gobierno para la sociedad andaluza».

Más País Andalucía salía entonces al quite: «No hemos cerrado ningún acuerdo para las elecciones andaluzas. Frente a versiones interesadas, seguimos apostando por construir un espacio amplio y de progreso, feminista y verde, de obediencia andaluza, con una candidatura independiente al frente». Y ahora parece ser Podemos el que está incómodo con el pacto.