Picardo asegura que la UE y Reino Unido están «a un paso de un tratado histórico» sobre Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que Reino Unido y la UE están «a un paso de un tratado histórico» sobre la futura relación del Peñón con el bloque y ha confirmado que ambas partes están ya próximas a un acuerdo. 

«Estamos a un paso de un tratado histórico», aseguró este lunes ante el Parlamento gibraltareño, subrayando que si llegue a a este acuerdo «creará una oportunidad para nuestro mayor desarrollo económico y el mayor desarrollo económico de la región que nos rodea, y quizás incluso más allá, llegando al otro lado del estrecho».

Tras recordar que ya ha habido ocho rondas de negociación, la última la semana pasada en Londres, Picardo señaló que probablemente harán falta «dos rondas más de negociación formal, como mínimo». «La primera es probable que se celebre a principios de junio si las partes acuerdan las fechas adecuadas», puntualizó.

Según explicó, actualmente la negociación avanza «a buen ritmo». «Podemos ver los trazos del acuerdo final entre Reino Unido y la UE que luego se convertirá en un texto de tratado», indicó, precisando que «hay propuestas concretas sobre la mesa».

«Estamos llegando al punto de poder señalar soluciones jurídicamente seguras sobre las diferentes partes de cada uno de los aspectos más importantes», aclaró. «Creo que ahora estamos cerca de poder empezar la redacción consolidada del tratado en las próximas semanas», agregó, en línea con lo manifestado la semana pasada por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.

Por supuesto, recalcó, «nada está acordado hasta que todo está acordado y en este momento aún no podemos decir que hayamos acordado ningún texto» sino que «simplemente estamos afinando los principios al detalle».

Ambas partes se habían dado inicialmente de plazo hasta finales de 2021 para cerrar el acuerdo, que regulará la relación de Gibraltar con la UE ahora que Reino Unido no es estado miembro, pero ante la imposibilidad de cumplirlo se pusieron como meta el primer trimestre del año, plazo que también ha expirado ya.

LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS, CUESTIÓN PRINCIPAL

Picardo reconoció que «los ámbitos que han quedado más abiertos en principio se refieren a los aspectos de la movilidad de las personas y a los aspectos de la movilidad de las mercancías», si bien «la cuestión principal» es la primera.

Conforme al acuerdo del 31 de diciembre de 2020 entre España y Reino Unido, que ha servido de base para esta negociación, «España tendrá la responsabilidad de los controles de Schengen cuando las personas entren en Schengen a través de los puntos de entrada en Gibraltar» si bien «al menos durante los primeros cuatro años, llevará a cabo esos controles con la ayuda de Frontex».

La cuestión, agregó, «es cómo hacerlo de forma segura y aceptable para Gibraltar, Reino Unido, España y la UE desde el primer día» de ahí el que «el lugar y la forma de realizar los controles de Schengen ha sido una cuestión clave durante toda la negociación».

«Eso significa trabajar para acordar en detalle dónde se ubicará al personal pertinente, qué hará y a quién se lo hará», explicó el ministro principal, incidiendo en que la clave «es que no habrá tales controles en la frontera entre nosotros y España».

Por último, recalco una vez más que «el futuro de Gibraltar es exclusivamente británico». «Nada en las negociaciones ha puesto esto en duda ni ha cuestionado ninguno de los principios básicos de la soberanía británica sobre Gibraltar», aseveró, precisando que «no se nos está pidiendo nada que pueda poner en entredicho ese objetivo nuestro».