viernes, 7 octubre 2022 11:17

El Congreso aprueba mañana la ley de ‘solo sí es sí’ con la incógnita sobre la propuesta del PSOE sobre prostitución

El Congreso aprobará, previsiblemente, este miércoles la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de ‘solo sí es sí’, aunque se mantiene la incógnita de si el PSOE logrará incluir en el texto sus enmiendas relacionadas con la prostitución.

Se trata de un texto que busca endurecer la tercería locativa propuesta por Igualdad, incluyendo un «castigo al proxenetismo en general» y ampliando las penas de prisión de 1 a 3 años y multas de 12 a 24 meses (está ahora en multas de 6 a 18 meses) y eliminando la referencia a la explotación.

Fuentes parlamentarias han señalado que los socialistas están trabajando con los socios de Gobierno para llegar a un pacto en este sentido, al que incluso podría sumarse el PP.

Sin embargo, formaciones como PNV o EH Bildu ya explicaron en el debate de toma en consideración del proyecto que ley que no estaban de acuerdo en incluir medidas contra la prostitución dentro de esta ley y apostaban por tratar este tema en una norma específica.

El PSOE ha explicado que de no conseguir finalmente que esta medida salga adelante, apoyarán igualmente el texto para que este continúe su tramitación.

DIRECTO AL SENADO

El texto salió con un acuerdo de la fase de ponencia –en la que se debaten las enmiendas presentadas por los partidos a la norma– a falta de que se puedan incluir en el debate de la Comisión de Igualdad de este miércoles alguna medida que no ha conseguido el consenso mayoritario de las formaciones.

Cabe destacar que la Comisión de Igualdad del Congreso tiene competencias legislativas plenas, de forma que la norma que se apruebe este miércoles no necesitará ser ratificada en el Pleno y se enviará directamente al Senado para continuar su tramitación.

Tras el anuncio del acuerdo en el dictamen de la ponencia, fuentes del Ministerio de Igualdad explicaron que el departamento que dirige Irene Montero acompaña en esta tramitación a lo grupos parlamentarios que integran el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de que se mantenga este acuerdo en la lucha contra la explotación sexual, la industria proxeneta y la protección de los derechos de las mujeres.