Cómo afecta a una empresa la guerra digital y la importancia de contar con un perito informático, por Perito Legal

Uno de los aspectos menos conocidos de la guerra entre Rusia y Ucrania es el de las amenazas para la ciberseguridad que se han desatado desde el estallido del conflicto.

Según el TAG, que es el Grupo de Análisis de Amenazas de Google, todos los países de Europa se enfrentan a un gran número de ataques cibernéticos que van desde tareas de espionaje hasta campañas de phishing.

En este contexto, contar con los servicios de un perito informático como los que integran el equipo de Perito Legal es una garantía de confianza para proteger los dispositivos personales o empresariales de posibles ataques.

Las amenazas digitales más habituales

El TAG ha caracterizado distintas campañas en las últimas semanas. Por ejemplo, la llamada FancyBear APT28 fue atribuida al Departamento Central de Inteligencia del Gobierno Ruso y consistió en un intento por realizar phishing a escala masiva. Esta práctica tiene como fin obtener de manera fraudulenta datos de cientos de miles de usuarios que luego pueden ser utilizados, por ejemplo, para efectuar transacciones bancarias.

En el mismo sentido, el grupo de seguridad de Google detectó otro ataque similar, catalogado como Ghostwriter UNC 1151, proveniente de Bielorrusia y dirigido contra organizaciones gubernamentales de Polonia y Ucrania. A su vez, se ha reportado una avanzada llamada Mustang Panda, de origen chino, contra distintas entidades europeas. Los límites de estas campañas agresivas son difusos y pueden afectar a empresas o personas que no necesariamente están vinculadas con la guerra que se desarrolla en Ucrania.

A su vez, el Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft identificó un patógeno denominado FoxBlade que se activó con el objetivo de perjudicar al sector financiero, al agrícola, a los servicios de emergencia y a las misiones de ayuda humanitaria, entre otros blancos posibles, para hacer más vulnerable a Ucrania antes los ataques físicos del ejército ruso.

Garantizar la seguridad de los dispositivos e investigar delitos informáticos

Ante la posible llegada de la ciberguerra a España, estar en alerta y realizar tareas de ciberseguridad preventiva es la conducta más apropiada. Si bien se ha detectado que gran parte de los ataques provienen de Rusia, es complicado lograr que las autoridades de este país contribuyan a perseguir estos delitos.

Ante este panorama, el perito informático es un profesional que puede constatar la seguridad de distintos dispositivos e investigar delitos informáticos, como casos de suplantación de identidad, fraude electrónico, phishing, difusión de virus o casos en los que hay extorsión, acoso o bullying mediante medios digitales.

A través del portal de Perito Legal, es posible acceder al apoyo de un perito informático, que es un servicio cada vez más requerido y necesario en un mundo en el que los ataques y las amenazas cibernéticas se han convertido en moneda corriente.

6282d136eb4be Moncloa