El PSOE ha vuelto a quedarse solo una vez más en su defensa del Gobierno frente al «cambio radical» en la posición respecto al Sáhara Occidental tras salir adelante una proposición no de ley planteada por PNV en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso que han respaldado tanto PP como Unidas Podemos.
El texto presentado por los nacionalistas vascos, al que se ha incorporado una enmienda transacional planteada por el PP para rebajar el apoyo a la autodeterminación del Sáhara expuesta en el texto inicial, ha recibido 16 votos a favor, trece en contra (los del PSOE) y seis abstenciones (las de Vox).
La proposición no de ley aprobada manifiesta la «disconformidad» de la Comisión «con el cambio radical e histórico» de postura por parte del Gobierno español sobre el conflicto político en el Sáhara Occidental.
En este sentido, se considera que el respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su carta a Mohamed VI constituye «un giro que supone alinearse plenamente y sin matices con las aspiraciones y ambiciones marroquíes de hacerse con la soberanía» de este territorio.
En el segundo punto, que ha sido el pactado entre PNV y PP según ha explicado el diputado vasco Íñigo Barandiaran, los miembros de la Comisión ratifican su apoyo a las resoluciones y decisiones de la ONU así como a la Misión encargada de organizar el referéndum para el Sáhara (MINURSO) «en el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo conforme al Derecho Internacional ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable» para todas las partes en este conflicto.
El texto inicial presentado por el PNV reconocía «el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental y que decida libremente su futuro a través de un referéndum, único camino para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes».
Por último, la proposición no de ley aprobada «reconoce a todas las instituciones y organizaciones sociales que realizan labores de humanitarias y solidarias el trabajo realizado animándoles a que persistan en su apoyo al Sáhara Occidental como muestra del compromiso de la sociedad civil y de sus administraciones con los valores de los Derechos Humanos, la libertad y la solidaridad».
CRÍTICAS AL GOBIERNO
Durante el debate del texto se han sucedido las crítica al Gobierno por parte de los distintos grupos por la forma unilateral con la que ha actuado en esta cuestión y la incomprensión por el giro dado en una cuestión que hasta ahora concitaba consenso.
«La propuesta del PNV me parece impecable», ha comentado la diputada de Unidas Podemos Roser Maestro, para quien la decisión de Sánchez «es contraria al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU» y también «contraria a la ética y la política en gran medida» ya que se trata de «una ruptura del consenso a todos los niveles» e incluso puede considerarse una «traición» a los saharauis.
Por su parte, el diputado del PP Gabriel Elorriaga ha afeado no solo la «opacidad» con la que se tomó la decisión sino el «profundo desprecio parlamentario» puesto que pese a que ambas cámaras se han posicionado ya en contra de este giro «se persiste en el empeño, no se rectifica la decisión tomada y por tanto se cae una vez más en el error».
A su vez, el portavoz del PSOE en este debate, Julio del Valle, ha esgrimido que tanto Sánchez como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han dado «explicaciones suficientes» y ha considerado que la Comisión de Cooperación Internacional no es el marco adecuado para debatir la cuestión del Sáhara.
Así las cosas, ha pedido tener en cuenta la totalidad de los textos, tanto de las resoluciones de la ONU como de la carta de Sánchez, asegurando se apuesta por una solución acordada por las partes y en el marco de Naciones Unidas y animando a apoyar los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara para lograr poner fin a este conflicto «enquistado».