La Artillería de Costa del Ejército se despliega en Canarias

En el campo de la defensa de costa los míticos asentamientos fijos dotados de grandes cañones han dado paso en el siglo XXI a ágiles unidades dotadas de modernos sensores y piezas artilleras o lanzadores de misiles antibuque con alta movilidad, que vigilan las zonas costeras más expuestas.

Buen ejemplo de dicho cambio lo constituye el Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4) que, aunque forma parte del Ejército de Tierra (ET), conforma con su personal y medios lo que se define como Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA), que se integra en el  Núcleo de Fuerzas Conjunto (NFC). Sopas de letras aparte eso significa que es una pieza indispensable en las fuerzas conjuntas, que se nutren de las de los dos Ejércitos y la Armada, para conformar una serie de Mandos que protegen España por tierra, mar y aire, y más recientemente también su ciberespacio.

Así la referida UDACTA acaba de ser desplegada desde Cádiz a las islas Canarias, en concreto a la isla de Fuerteventura, para entre los días 20 y 28 de mayo realizar un supuesto táctico tanto de despliegue como de entrenamiento de sus capacidades de defensa de costa. Para tal misión se  integra en el Mando Operativo Marítimo (MOM), que  bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) tiene como una de sus  principales misiones proteger la extensa Zona Económica Exclusiva (ZEE) española y sus extensas costas que tienen una longitud total de 7.661 kilómetros.

En el curso del presente ejercicio en Canarias, más de un centenar de militares del RACTA 4 y distinto material compuesto por piezas de artillería, logístico y de mando se trasladaron a distintos puntos estratégicos de la costa de la referida  isla. Previamente se ha realizado el despliegue desde los distintos acuartelamientos del Regimiento, que tiene su principal base en San Fernando (Cádiz), aunque también tiene las  instalaciones de Camarinal y El Bujeo (término municipal de Tarifa), en pleno estrecho de Gibraltar.

Dicha UDACTA será reforzada por una Compañía del Regimiento de Infantería “Soria” nº 9 con sede en Puerto del Rosario (Fuerteventura), para aumentar la capacidad de protección cercana  de los artilleros del ET. Aunque el RACTA 4 tiene su propia capacidad de autoprotección de sus instalaciones y sus despliegues, con estos operativos aumenta su interoperatividad con otras unidades del ET, en este caso con el Regimiento “Soria”, que fue creado en 1509 y por tanto ostenta el privilegio de ser el más veterano en servicio activo del Ejército Español y de los ejércitos europeos.

Respecto al MOM hay que explicar que es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas (FAS), subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART), que actualmente asume el vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez Crespo, desde su  sede en Cartagena (Murcia). Las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.  

D2q6vnLWkAEX9FN Moncloa

 El obús 155/52 SB V07  que equipa el RACTA 4 (foto Ejército de Tierra)      

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El RACTA 4, que es la única Unidad superviviente de la otrora poderosa artillería de costa española,  se encuentra dotado y adiestrado para generar la capacidad de defensa de costas en cualquier punto de la geografía española, en cumplimiento de las instrucciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, ”Organización del Ejército de Tierra”.             Esta Unidad tiene por misión incrementar el conocimiento del entorno costero mediante la vigilancia conjunta, por lo que realizará el control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa.                                                                                                                                Tras la disolución en 2010 del Mando de Artillería de Costa (MACTA), en plena fase de recortes de la estructura, medios y personal del ET , pasó a depender del  Mando de Artillería de Campaña (MACA), que tiene sede en la base “Conde de Gazola” sita en el Ferral del Bernesga (León).

Actualmente el RACTA 4 cuenta como elementos de combate con 18 obuses 155/52 SB V07 que se reparten entre las tres baterías. Con esta pieza diseñada y construida por la empresa española Santa Bárbara Sistemas SBS (actualmente integrada en European Land Sytems SBS)   pueden batir blancos a una distancia de 20 kilómetros, que puede incluso ampliarse a 30 o 40 con la nueva munición de alcance extendido.

Aunque estamos ante una eficaz Unidad, los reiterados recortes en defensa  han evitado el necesario refuerzo del Regimiento con un Grupo de Misiles Antibuque, que le darían las capacidades demostradas por las unidades de este tipo ucranianas que defienden las costas de Odesa, donde hundieron con sus misiles R-360 “Neptún” al crucero ruso “Moskva”.