El PSOE se ha opuesto este miércoles en el Congreso a una iniciativa defendida por el Partido Popular para reconocer el «extraordinario servicio» del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), alegando que el único objetivo es «atacar» y «desgastar» al Gobierno.
El diputado del PP Antonio González Terol ha sido quien ha defendido la proposición no de ley en la Comisión de Defensa del Congreso, en plena polémica por los casos de espionaje con el programa ‘Pegasus’ y solo dos semanas después de la destitución de su directora, Paz Esteban.
Él mismo ha reconocido que una iniciativa en defensa de la «extraordinaria» labor del CNI «no tendría sentido» una democracia «digna de tal nombre», pero cree que España «lleva años alejándose de algunos de los estándares más básicos de una democracia real».
En este sentido, ha acusado al Gobierno de «atacar» a las instituciones del Estado y destruir su «prestigio». Y en concreto ha censurado el cese de Paz Esteban como directora del CNI sin tener en cuenta el «desprestigio» internacional que esto puede causar en vísperas de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid.
ES UNA TRAMPA
Sin embargo, a juicio del PSOE, el único objetivo de esta iniciativa es «atacar» y «desgastar» al Gobierno. «Si de verdad fuera una proposición dedicada al apoyo y respecto a los miembros del CNI, no habría ningún problema –ha explicado la diputada del PSOE Ana Botella–. El problema es que es una trampa».
Botella ha subrayado así que el Grupo Socialista «valora, respeta y apoya» el servicio que presta el CNI para la seguridad de España y sus ciudadanos y ha reconocido que sus miembros merecen el agradecimiento por su servicio; pero ha insistido en que el objetivo del PP es «lamentable y despreciable».
La proposición sí ha recibido el apoyo de Ciudadanos, que ha incluido críticas a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su «decepcionante» papel; y también de Vox, que ha acusado al Gobierno de haber provocado con su «cobardía y debilidad» una «crisis sin precedentes en los servicios de inteligencia».
En contra se han situado Unidas Podemos y los independentistas, que han reconocido que habrá trabajadores del CNI que hagan bien su trabajo pero han censurado que se haya espiado a dirigentes independentistas. «Debe investigarse y darle la gravedad que tiene y depurarse responsabilidades hasta las últimas consecuencias», ha pedido la diputada de Unidas Podemos Roser Maestro.