Los funcionarios de sofá se manifiestan para mejorar sus ya buenas condiciones laborales

Dos días de vacaciones adicionales, teletrabajo y un horario de lujo. Que los funcionarios disfrutan de unas condiciones laborales envidiables es un hecho. Sin embargo, parece ser que esto no es suficiente para ellos, necesitan más. Que les hagan trabajar desde el sofá de su casa tres días a la semana es una cuestión que consideran inadmisible, quieren seguir mejorando su ya buena situación de trabajo. Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una manifestación para este miércoles 25 de mayo con el fin de mejorar las condiciones laborales de todos los funcionarios, desde los que trabajan en las Administraciones a los policías y guardias civiles o los sanitarios. Los principales objetivos de esta convocatoria son recuperar el poder adquisitivo y conseguir que se respeten las condiciones laborales, entre otras cuestiones. Así, los funcionarios de sofá pretenden seguir mejorando sus ya buenas condiciones laborales a través de una manifestación.

Este 25 de mayo se ha convocado una manifestación por parte de CSIF para reivindicar las condiciones laborales de los funcionarios, de todos los trabajadores públicos. Pretenden llevar a cabo una campaña de movilizaciones en toda España contra el Gobierno. Todo ello para defender la dignidad de los empleados públicos y la calidad de los servicios de estos, quienes, según detallan desde el sindicato, han sufrido una pérdida del poder adquisitivo del 15%. Esto se debe, explican, a la bajada de sueldo que se produjo en el año 2010. Desde la asociación exigen un acuerdo plurianual que permita mitigar los efectos de la inflación sobre las nóminas de los trabajadores de las administraciones públicas. Unos salarios que se encuentran muy por encima de las retribuciones que reciben los empleados del sector privado.

los trabajadores públicos se sienten «maltratados»

Además, han asegurado que los trabajadores públicos se sienten «maltratados», ya que a la pérdida de poder adquisitivo se suma el envejecimiento de las plantillas que componen las instituciones públicas y la alta temporalidad que existe entre las filas de las Administraciones Públicas. También destacan las labores y todo el trabajo realizado durante la pandemia. Por este motivo, exigen al Gobierno el «mismo nivel de compromiso y de entrega que los y las funcionarios públicos han demostrado en los últimos años». Desde CSIF, han enumerado una serie de reivindicaciones que consideran que son necesarias y que contribuirán a mejorar las buenas condiciones laborales de los funcionarios.

Esta lista de exigencias la encabeza el hecho de recuperar el poder adquisitivo, respetar las condiciones laborales, la estabilización del empleo y supresión de la tasa de reposición, corregir las desigualdades retributivas entre administraciones y actualizar las cuantías sobre indemnización por razón de servicio. Así como adecuar los complementos de insularidad, fijar el adelanto en la edad de jubilación a determinados colectivos por su actividad, ofrecer una prestación sanitaria adecuada a los mutualistas y beneficiarios, y mantener el régimen de Clases Pasivas, corrigiendo la desigualdad en la cuantía de las pensiones. Es decir, mejorar todavía más la buena situación de la que ya disfrutan. Y es que, los funcionarios tienen un horario de lujo y podrán teletrabajar tres días a la semana si ellos quieren, es decir, pueden trasladar su oficina al sofá de su casa y disfrutar de una jornada laboral reducida, que en muchos casos está perfectamente coordinada para una buena siesta.

Además, parece que el Gobierno de España quiere mantener contentos a los empleados públicos, a los funcionarios. Y cada vez que tienen la menor ocasión les brindan medidas e iniciativas que contribuyen a mejorar todavía más su jornada laboral. Así, si el calendario no era el más deseable en cuanto a festivos semanales se refiere, el Ministerio de Hacienda y Función Pública liderado por María Jesús Montero lo ha arreglado. La ministra dará dos días adicionales de permiso a todos los trabajadores funcionarios al coincidir en sábado los días 24 y 31 de diciembre de 2022. Aunque en la empresa privada estos días son laborables caigan en la fecha que caigan, parece ser que para los funcionarios no es así. Su calendario laboral tiene a partir de ahora dos días adicionales de permiso.

Y no solo eso, sino que además, a partir de ahora, podrán disfrutar de tres días de teletrabajo si lo desean. Y es que, los funcionarios solo acudirán a la oficina dos días a la semana. Más de 230.000 trabajadores podrán acogerse a este nuevo modelo que tan de moda se puso durante la pandemia y que permitió que la actividad laboral no cesara plenamente. Este tipo de trabajo se encuadra dentro de la estrategia promovida por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. La titular de Hacienda cuenta con un plan para el ahorro y eficiencia energética y los organismos públicos suponen todo un coste a nivel energético y más cuando el panorama respecto a la electricidad y el gas se encuentra en un momento difícil.

A pesar de contar con todas estas condiciones, los funcionarios quieren más y así se lo han hecho saber al Gobierno a través de una manifestación a la que han sido convocados todos los empleados públicos independientemente de la institución a la que pertenezcan. Eso, mientras en el sector privado siguen ahogándoles y exprimiéndoles, ya que son los trabajadores del sector privado los que mantienen lo público.