¿Cómo contribuye la práctica de ejercicios de respiración a la salud de una persona?

Los ejercicios de respiración son tan sencillos que se tiende a darles poco valor; pero lo cierto es que esta práctica es útil para mejorar la salud. De hecho, hay múltiples estudios científicos que certifican los beneficios de hacerlos un hábito.

Dado el poco conocimiento que tiene la sociedad acerca de esta práctica, se ha creado la página web Ejercicios de Respiración. Esta contiene información sobre sus beneficios, consejos para la práctica y todo lo referente a este tipo de ejercicios.

Respuestas fisiológicas del organismo ante los ejercicios de respiración

El organismo reacciona de manera positiva ante la realización de ejercicios de respiración. El funcionamiento del sistema nervioso se ve favorecido, debido a que el oxígeno que reciben el cerebro, los nervios y la columna permite una buena relajación de los mismos. Este estado de calma es comunicado a la mente y, en consecuencia, al resto del cuerpo. Realizar una rutina de respiración profunda y pausada puede ayudar a calmar un corazón acelerado, un músculo agotado o atravesar satisfactoriamente una crisis de ansiedad.

De acuerdo con diferentes estudios realizados, las emociones producen una determinada pauta de respiración. Es decir, los seres humanos respiran según la emoción que experimentan en cada momento. Por tanto, los ejercicios de respiración pueden ser usados para producir estados mentales positivos.

Una buena práctica de respiración ayuda a mejorar la capacidad de los pulmones, previniendo que el organismo padezca enfermedades respiratorias. Además de esto, proporcionan una mayor elasticidad a este órgano, favoreciendo así su resistencia ante el esfuerzo.

Las membranas celulares también se ven beneficiadas con la práctica de estos ejercicios. La respiración lenta y profunda, junto con la sincronización cardiorrespiratoria, conducen a aumentos homeostáticos en los potenciales de las membranas celulares. A su vez, se da una disminución de la excitabilidad intrínseca del corazón y la amígdala, provocando una inhibición fisiológica de las emociones negativas. 

Consejos para la práctica de ejercicios de respiración

Ejercicios de Respiración ofrece algunos consejos para aquellas personas que desean comenzar a practicar. En primer lugar, resaltan la importancia de integrar perfectamente los ejercicios básicos antes de pasar a los siguientes. A estos, se les debe dedicar al menos un mes de práctica antes de comenzar con el nivel intermedio.

Los ejercicios de nivel intermedio deben ser practicados durante un tiempo y posteriormente elegir los 2 que tengan un mejor efecto. Otro de sus consejos es practicar varias veces al día. Establecer programas horarios es una buena opción o también practicar la respiración consciente cada vez que se sienta la necesidad.

Iniciar toda rutina requiere un proceso, por tanto, recomiendan comenzar a hacer los ejercicios solo 5 minutos al día. A medida que estos se vuelvan más fáciles, el tiempo debe aumentar. Ahora bien, si 5 minutos parece demasiado, se puede comenzar con solo 2 minutos.

Pasados 2 meses desde el inicio de la práctica de ejercicios de respiración, es hora de probar con los ejercicios avanzados. También es recomendable analizar lo que pasa en el cuerpo cuando estos se practican.

Realizar ejercicios de respiración de manera constante conlleva beneficios como la reducción del estrés y la ansiedad, fortalecer la memoria, elevar los niveles de energía, contribuir a reducir los problemas de insomnio y muchos otros. 

629047648c1ec Moncloa