Colau pide abordar el modelo de ciudad en las municipales y aspira a sacar «mejores resultados»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que las elecciones municipales de 2023 deben centrarse en el modelo de ciudad y no en si ella asumirá un tercer mandato, y asegura que tiene «intención de sacar resultados mucho mejores, ahora que el debate no está polarizado en torno al tema nacional».

En una entrevista en el diario ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press este domingo, ha dicho que «la propuesta de diálogo se abre camino y ha rebajado la tensión, y las próximas elecciones han de ir de Barcelona», y asegura que cuando se celebren serán más visibles aún los frutos de las políticas impulsadas por el Ayuntamiento, algo que cree que posiciona a su formación en mejor lugar que en las anteriores.

Colau, que gobierna en coalición con el PSC de Jaume Collboni, asegura que es positivo que la ciudad sea, según ella, un referente en el mundo de gobernanza estable y progresista, y que ERC, con Ernest Maragall como líder, «ha sido un socio estable durante todo el mandato y espero que lo siga siendo hasta el final».

Ha defendido que Maragall y Collboni son dos líderes con los que se ha entendido durante su periodo como alcaldesa: «Hemos tenido un gobierno estable, con el PSC dentro del gobierno y con ERC fuera pero con grandes acuerdos. No pensaré que ninguno de los dos sea un obstáculo».

«En momentos de mucha crispación, con discursos de odio, con crecimiento de la ultraderecha tenemos la responsabilidad de cuidar y conservar esta mayoría de izquierdas que en este mandato ya ha funcionado», ha añadido.

MOVILIDAD, TRÁFICO Y ‘SUPERMANZANA’

Ha defendido que las políticas de movilidad que ha impulsado pretenden revertir los niveles de contaminación y su impacto en la salud de la ciudadanía, y anima a las otras administraciones a sumarse: «Llegamos tarde porque hay unos niveles de contaminación en la ciudad y en el área metropolitana inaceptables, que significan mil muertes prematuras en la ciudad de Barcelona y 3.500 anuales en el área metropolitana».

Para ella, iniciativas como las restricciones al tráfico y el diseño de más carriles bicing sirven para promover «la mejor tradición de la Barcelona que, aunque no tenga todas las competencias, no se queda de brazos cruzados e incentiva a las otras administraciones a ponerse las pilas y hacer sus deberes».

Ha asegurado que tiene máxima confianza en que la licitación de la ‘supermanzana’, como cualquier transformación urbana se ha hecho con máximas garantías, ha dicho, pese a los «múltiples intentos de ir a los tribunales para paralizar políticas públicas de la ciudad, y que hasta la fecha todas han quedado archivadas».

Ha considerado que uno de los efectos colaterales negativos para Barcelona por el debate sobre la independencia «es que otras administraciones han estado completamente ausentes en temas de movilidad, de vivienda, y ya es hora de que tanto la Generalitat como el Estado recuperen el tiempo perdido».

ACUSA AL GOVERN Y AL GOBIERNO DE «DEJACIÓN DE FUNCIONES»

«Insisto, tenemos una Generalitat y un Estado que han hecho dejación de funciones y han estado en parálisis durante años. Barcelona ha de liderar, abrir camino y así seguro que la Generalitat y el Estado se pondrán las pilas más rápido», ha añadido.

Colau, que ha advertido textualmente de que no acepta esta parálisis, ha avisado de que la «actual estabilización de la política hace que ahora la Generalitat tenga que responder ahora de sus responsabilidades y obligaciones y no lo está haciendo».

En ese sentido, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asumió unos compromisos con ella cuando llegó al Govern que no se están cumpliendo: «Siempre mano tendida y voluntad de colaborar, pero la Generalitat no está cumpliendo con Barcelona».

AEROPUERTO DE BARCELONA Y JUEGOS OLÍMPICOS

Ha tachado de error el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona por el contexto de emergencia climática y el riesgo de turismo masivo: «El turismo es una actividad de éxito en la ciudad pero no puede crecer más porque acaba generando desequilibrios y perjuicios para la ciudad y para la propia actividad. El aeropuerto no puede crecer más».

Por otro lado, ha asegurado que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 es un proyecto que va en contra del sentido común y contra en modelo de ciudad de Barcelona, y recuerda que es una ciudad mediterránea que padece una crisis climática y donde nunca nieva, por lo que «pretender hacerlos en Barcelona es un contrasentido».

Sin embargo, ha destacado que si la Generalitat les hace alguna oferta de participación de Barcelona no la rechazará porque, al margen de sus opiniones personales, es «alcaldesa de la capital de Catalunya, y si hay un proyecto catalán la capital puede ser interpelada para acompañarlo».

Y ha avisado de que sea cual sea la propuesta, haber unos requisitos mínimos para que cuente con su apoyo, como que sea un proyecto «sostenible, que no dañara al territorio ni al medio ambiente, que se consultara a las localidades afectadas».

PARO, TURISMO Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Colau ha destacado su gestión al frente del consistorio recordando que cuando asumió la alcaldía, en 2015, había un 15% de paro, y ahora está en torno al 7%, según sus datos, y ha destacado las iniciativas impulsadas en materia de pisos turísticos: «Nos dijeron que destruiríamos la economía de la ciudad y ha pasado lo contrario».

Ha asegurado que la ciudad está reforzando su tejido productivo local y captando talento internacional, y ha defendido la colaboración público-privada porque considera que la ciudad «tiene suficiente talento y potencial para elegir qué inversiones quiere y cuáles no y para tener una estrategia de diversificación económica» que no la obligue a depender sólo del modelo turístico.