Venezuela se obsesiona con repatriar a un «militar de confianza» del régimen escondido en Barcelona

El Ministerio de Defensa venezolano inició un procedimiento disciplinario ordinario contra el teniente coronel del Ejército Jean Carlos Colombo Cañas, de 41 años, debido a que el militar activo no se ha presentado ante su comando, tras supuestamente haber decidido quedarse a vivir en España, después que le fue concedida una beca para cursar un máster en Comercio y Finanzas Internacionales en la Universitat de Barcelona, gracias a un convenio de la Dirección de Cursos Militares. El permiso para estudiar era de septiembre de 2018 a septiembre de 2021.

En un oficio fechado el pasado 23 de marzo de 2022, firmado por el mayor general Félix Ramón Osorio Guzmán, comandante general del Ejército venezolano, se informa que Colombo debía comparecer en un plazo no mayor de 15 días, tras haber sido notificado del procedimiento disciplinario, identificado con el código N- IGEB-GTINV-105-21. En el documento oficial se establece que la notificación es con el propósito de que acuda a presentar sus alegatos y sus razones en relación con el hecho que se investiga, pero el militar no se presentó.

De manera extraoficial se supo que Colombo está plenamente instalado junto a su familia en la ciudad de Barcelona, donde sus hijos -hembra y varón-, ambos menores de edad, cursan estudios y de hecho, el niño forma parte activa de un equipo de fútbol.

Autoridades venezolanas que pidieron resguardar su identidad asomaron la posibilidad de que este teniente coronel del Ejército tuviera algún tipo de relación con todo el entramado de corrupción que hubo en Venezuela con el programa de abastecimiento alimentario conocido como el programa CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), a través del cual la cúpula militar del país suramericano y el empresario de origen colombiano Alex Saab se enriquecieron, mediante la importación y distribución de alimentos de baja calidad, que eran vendidos al régimen de Nicolás Maduro, para ser revendidos a precio preferencial en los barrios de clase baja en Venezuela.

Saab ha sido señalado internacionalmente por ser el supuesto testaferro del dictador Venezolano, Nicolás Maduro y actualmente es juzgado en Estados Unidos, a donde fue extraditado desde Cabo Verde, por un presunto caso de lavado de dinero.

La pregunta del millón es ¿Cómo consiguió Colombo Cañas que le permitieran salir de Venezuela, a estudiar, juntos a toda su familia? Si es bien sabido en Venezuela que desde la era de Hugo Chávez los férreos controles que desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa hay sobre todos y cada uno de los militares; tan es así, que de momento solo hay 26 militares venezolanos cursando estudios en el exterior, en China, Rusia, Uruguay y Costa Rica, y de ese grupo solo Colombo Cañas y otro dos están fuera del país con miembros de su familia.

Colombo Cañas anuncia públicamente en su perfil profesional de Linkedin que actualmente está trabajando en la compañía Projects WorldWide sb4 – PWsb4, en la ciudad de Barcelona, desde mayo de 2019, es decir, desde antes que culminara su comisión para estudiar en esa ciudad española, pero en su trabajo anterior anuncia que entre 2015 y 2018 estuvo trabajando en el Ministerio de Defensa, en un Comando Logístico donde su función era «la distribución logística en distintas materias, como insumos para sanidad, alimentación, transporte, armamento, así como encargado de las transportaciones de diferentes buques que llegaban al país (Venezuela), cada uno con diversos insumos».

En la ficha técnica que indica los datos de quiénes acompañaban en España a Colombo Cañas aparecen sus dos hijos menores de edad y su esposa, identificada como Auri Evelin Flores de Colombo, quien coincidencialmente tiene una empresa registrada en el Registro Nacional de Contratista con el de nombre Distribuidora Abuteclo, C.A, con sede en la populosa zona de La Pastora, en Caracas, muy cerca del Palacio Presidencial de Miraflores. Esta empresa aparece registrada en 2005, pero no es sino hasta 2018 que tuvo un importante incremento del capital y cuyo objeto social quedó definido como que se dedicaba a: «la compra, venta, exportación, importación y distribución de mayor y detal de todo tipo de alimentos y bebidas, tanto como frutas, verduras, carnes, legumbres, pescado, charcutería, mariscos y quesos».

Colombo Cañas estuvo en Barcelona como miembro de la agregaduría militar de Venezuela en esa ciudad y participaba activamente en los actos políticos del consulado. De hecho, hay registros de un discurso que pronunció en julio 2019, en la celebración de los 208 años de la independencia de Venezuela donde decía: «Junto al legado del Comandante Hugo Chávez, la guía inmortal del Libertador y la conducción de nuestro líder Nicolás Maduro, seguimos firmes en la convicción de que nuestros esfuerzos son los complementos temporales de una lucha de más de 500 años», pero al parecer, el militar se hartó de vivir bajo la bota del chavismo y decidió desertar de las filas de las Fuerzas Armadas Venezolanas para gozar de los placeres de una vida libre en España.