Historia de la fisioterapia y patologías que atiende

La medicina es un gran motor en la sociedad actual. Sin ella, la mayoría de individuos no podrían mantener su salud en buen estado y la fisioterapia forma parte de su evolución.

En este sentido y, como ejemplo, si eres de la zona madrileña o de áreas circundantes la clínica fisioterapia en Chamartin es un centro de fisioterapia con la tecnología más puntera para la rehabilitación de tus lesiones con una gran relación calidad/precio.

En este artículo abrodaremos la historia de la fisioterapia y cuáles son las patologías a tratar.

La historia de la fisioterapia

A lo largo de los años se han determinado muchas especialidades de la medicina. De hecho, se considera como una de las profesiones más antiguas. La mayoría de la gente no tiene un cierto conocimiento del paradigma histórico fisioterapéutico.

El primer indicio de la fisioterapia fue encontrado unos 1.500 años antes de Cristo. Se hallaron algunos antecedentes ubicados en las civilizaciones de antaño predominantes en esa época, es decir, China y Mesopotamia. No obstante, los Mayas también realizaban prácticas muy similares a las aplicadas en dicha especialidad.

No fue sino hasta los siglos V y IV a.C. donde se obtiene el primer personaje influyente no solamente en el ámbito fisioterapéutico, sino en la medicina como tal. Nos referimos a Hipócrates, padre de las ciencias médicas y principal figura precursora de todos los conocimientos hallados en la profesión.

Gracias a él, se conoce de las primeras técnicas llevadas a cabo con el propósito de mejorar los movimientos corporales, junto con ciertos tipos de masajes. Además, junto a él estaban Celio Aureano y Asclepiades, quienes establecieron técnicas propias para darle una identidad a la fisioterapia.

Posteriormente, en la edad media se escribieron las primeras referencias bibliográficas dirigidas al uso de hidroterapias para el tratamiento de algunas patologías. En la actualidad, todos los conocimientos, técnicas y manuales son conservados y estudiados por muchos estudiantes y profesionales.

¿Cuáles son las enfermedades tratadas dentro de la fisioterapia?

Un individuo puede llegar a presentar diversas patologías relacionadas con el área de la fisioterapia. De hecho, se podría desarrollar enfermedades mucho más graves si no son tratadas correctamente al principio.

Hemofilia

Consiste en un trastorno de la coagulación sanguínea que, por lo general, es hereditario. Curiosamente, solo afecta a hombres, pero solamente se transmite por mujeres, proporcionando una de las características más extrañas dentro de cualquier enfermedad conocida por el ser humano.

Su principal síntoma es la fluidez de la sangre de manera excesiva e incesante donde se producen hemorragias realmente fuertes por la desaparición de factores coagulantes.

Síndrome del túnel carpiano

Esta parte de la anatomía humana queda situada en la parte interna del cuerpo, específicamente entre la articulación de la muñeca y la mano. Debido a la cantidad considerable de ligamentos y tendones posicionados en dicha zona, en un momento determinado, el nervio mediano se ve presionado, provocando fuertes dolores.

Estrés

Todo el mundo puede llegar a estresarse, nadie escapa de ello. No obstante, el constante estrés conlleva a mayores afecciones al cuerpo, más que todo a nivel muscular. En realidad, se trata de una condición generada por el cerebro cuando se le demanda mucho más allá de sus capacidades.