Lambán sigue confiando en que Sánchez «ponga orden» en la candidatura olímpica y advierte

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sigue confiando en que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «ponga orden» en la candidatura olímpica de invierno de 2030 y ha advertido: «O igualdad o nada».

La directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón, Beatriz Barrabés, ha entrevistado a Lambán este martes en el programa ‘Fuera de plató’, en un evento celebrado en el Restaurante Aura de Zaragoza.

Lambán ha dicho que ha conocido al presidente del Comité Olímpico Español (COE) «en distintas facetas», manifestando su coincidencia en la necesidad de que «la fortaleza de la candidatura no residiera en la parte técnica, sino en el relato», de manera que «la única fuerza sería un acuerdo entre Aragón y Cataluña, tanto como decir de Cataluña con el resto de España».

Se ha preguntado «hasta qué punto está Cataluña dispuesta a colaborar con el resto de España», lamentando que «hasta ahora no ha estado muy dispuesta» y ha confiado en alcanzar «algún tipo de acuerdo en próximas fechas». Ha insistido en que Aragón tiene estaciones de esquí «equiparables o mejores» y que la Comunidad Autónoma ha propuesto dividir todas las pruebas por lotes, cada uno con dos partes, y «en aras a demostrar voluntad de diálogo» que Cataluña eligiera primero.

«Es obvio que para Cataluña hemos sido siempre comparsa«, ha continuado Javier Lambán, quien ha expuesto que «Aragón es una Comunidad que, durante siglos, aceptó resignadamente que sus hombres, mujeres y recursos materiales sirvieran para alimentar el desarrollo económico ajeno», pero «eso se ha terminado» y ahora «Aragón está dispuesta a escribir sus propias páginas de la Historia», destacando la relevancia de los empresarios aragoneses, el volumen de electricidad que se produce.

Ha afirmado que la nieve «es un magnífico recurso» y que no debe servir para «alimentar las posibilidades comerciales de nuestros competidores», de forma que «la nieve aragonesa no va a ser subalterna al interés comercial de la catalana».

El presidente de Aragón ha lamentado que «el COE ha intentado arrastrar a la posición de Cataluña sin un mínimo esfuerzo para el acuerdo» y ha recordado que ha enviado una carta a Pedro Sánchez para pedirle que intervenga. Ha dejado claro que «el Gobierno de España no se puede imponer a la Generalitat, pero tampoco al Gobierno de Aragón» porque «para eso existe el autogobierno y para eso hay una Comunidad, Aragón, que durante mucho tiempo pudo sentirse comparsa de los demás, pero en estos momentos no esta dispuesta a ser comparsa de nadie ni dispuesta a que el Gobierno de España ni nadie menosprecie recursos y capacidades».

Lambán ha dicho que no ha hablado con Sánchez, aunque sí con representantes del Gobierno de España y que tiene «la obligación» de pensar que esta situación no guarda relación con el apoyo de los independentistas a Sánchez.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha dejado claro que «las estaciones de esquí, los ayuntamientos y la gente del Pirineo quieren que haya Juegos, pero respetan por encima de todo al Gobierno de Aragón», por lo que «si el COE quiere que Aragón esté en unos Juegos tendrá que hablar con el Gobierno de Aragón», indicando que el Ejecutivo lleva días «sin recibir noticias» del Comité y «tendrá que aceptar un trato equilibrado» entre Aragón y Cataluña.

«Hacemos propuestas sensatas», ha continuado Javier Lambán, para quien «mal tienen que ir las cosas en un país para que defender la igualdad sea tan difícil, haya que esforzarse tanto y resulte tan fácil defender privilegios».

Lambán ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios de la oposición al proyecto olímpico, ha tildado de «respetable» la «posición ideológica» de rechazo expresada por IU y ha comentado que Podemos y CHA, socios del cuatripartito, tienen «una posición distinta» a la del PSOE en relación con la explotación de la nieve pero a la vez consideran «vejatorio e inaceptable» el trato que está recibiendo Aragón en este asunto.

El presidente ha continuado indicando que «el aprovechamiento de la nieve como la joya de la corona estaba marcado independientemente de que hubiera Juegos o no» y que «nadie en el Pirineo pensaba hace año y medio que necesitáramos los Juegos inexcusablemente», recordando que Aramón ha invertido en el Pirineo 44 millones de euros y que el Gobierno regional ha decidido destinar todos los fondos europeos para el turismo en el sector de la nieve, para unir estaciones, hacerlas más competitivas y «tratar de competir con los mismos Alpes», lo que «va a ser un cambio drástico en el Pirineo».

«No podemos conformarnos con las migajas», ha manifestado Lambán, quien ha subrayado que «perderíamos posiciones competitivas», de forma que «es mejor que no haya Juegos a que sean desequilibrados».